Nueva York

Vacunas en New York estarán disponibles para mayores de 65 años

New York City aceptará las nuevas directrices federales para ampliar la distribución de la vacuna Covid a las personas mayores de 65 años.

Vacunas en New York estarán disponibles para  mayores de 65 años

La Gran Manzana ha actualizado su sitio web para empezar a aceptar citas para la vacuna de aquellos que son elegibles por primera vez.

El criterio permitirá a por lo menos 1.8 millones más de residentes del estado de Nueva York, señaló el gobernador Andrew Cuomo, según detalla el portal Patch.com.

“Los individuos inmunocomprometidos también están programados para ser elegibles para vacunarse bajo las nuevas pautas federales”, detalla el medio, pero los funcionarios estatales aún están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para determinar quiénes califican como parte de ese grupo, informó Melissa DeRosa, una de las principales ayudantes del gobernador.

A pesar de que la recomendación proviene de los CDC, el gobernador Cuomo criticó la medida, afirmando que “la demanda superará rápidamente a la oferta”.

Cuomo explicó que la expansión a las personas de 65 años o más abrirá la elegibilidad a cerca de 7 millones de personas, pero el estado sólo está recibiendo cerca de 300.000 dosis por semana, indicó el portal CNBC.

“Quiero mantener a la gente en Nueva York tan tranquila como podemos mantener a la gente en estos tiempos de ansiedad”.

El mandatario señaló que la nueva orientación podría crear más dolores de cabeza en el despliegue de la vacuna.

Por ejemplo, explicó Cuomo, no hay subpriorización para personas de 90 años con complicaciones de salud. “Si la tasa actual de asignación de dosis continúa, llevará unos seis meses vacunar a todas las personas de 65 años o más, así como a los otros grupos elegibles como los trabajadores de la salud“.

Así que hoy en día se le dice a la gente que es elegible, pero simultáneamente se le dice a la gente que no tenemos suficientes dosis para llegar a ustedes en los próximos seis meses”, expresó Cuomo, en reseña del portal de noticias.

Lee aquí: Registro de vacunación crea grandes confusiones entre los neoyorquinos

Nuevas pautas de vacunación

Un alto funcionario de los CDC, declaró de forma anónima para el portal de noticias CNBC, que el enfoque actual que se maneja en los estados, en el proceso de vacunación de los trabajadores de la salud, “ha creado un cuello de botella, dijo al medio.

“A los estados se les está diciendo inmediatamente que necesitan expandirse a los mayores de 65 años, así como a los menores de 65 años con condiciones comórbidas”, reseña el portal.

Vacunas en New York estarán disponibles para mayores de 65 años

Además se conoció que la administración también dejará de retener millones de dosis reservadas para la segunda ronda de inyecciones de las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna, liberando las dosis que habían sido retenidas en reserva el domingo.

El equipo de transición del presidente electo Joe Biden habrpía anunciado recientemente que su administración planea liberar todas las dosis que se mantienen en reserva.

Personas entre 16 y 64 años con condiciones comórbidas también serán elegibles para recibir la vacuna, entre este grupo se encuentran unos 53 millones de estadounidenses mayores de 65 años según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los funcionarios de EE.UU. están tratando de acelerar el ritmo de las vacunaciones después de un despliegue más lento de lo esperado.

Los CDC informaron este lunes que se habían distribuido más de 25.4 millones de dosis en los EE. UU., pero se han administrado poco más de 8.9 millones de vacunas.

La cifra está muy lejos de la meta del gobierno federal de inocular a 20 millones de estadounidenses para fines de 2020 y a 50 millones de estadounidenses para fines de este mes.

También puedes leer: Cuomo insta a Biden a entregar millones en ayuda a New York City