Nueva York

Trabajadores de Starbucks en New York crean el primer sindicato de la empresa

Sería el primer sindicato de trabajadores de Starbucks.

Trabajadores de Starbucks en New York crean el primer sindicato de la empresa

Los trabajadores de Starbucks en Buffalo, Nueva York, votaron por sindicalizarse. Siendo esta la primera tienda de café de la compañía en Estados Unidos con un sindicato.

Otro lugar votó en contra de la sindicalización, y la votación final en un tercer café se retrasó después de que se impugnaran siete papeletas.

Los trabajadores de un Starbucks en Buffalo, Nueva York, ganaron la votación de sindicalización el jueves, lo que convirtió a su tienda en la primera ubicación de propiedad de la empresa en los EE. UU. En organizarse con éxito.

La ubicación de Starbucks en Elmwood Avenue fue la primera en sindicalizarse, con un voto de 19 a 8, una victoria para los trabajadores después de una batalla por el derecho a celebrar elecciones independientes.

Starbucks Workers United, que cuenta con el respaldo del sindicato Workers United, ganó una decisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales en octubre para permitir que se realicen votaciones separadas en tres ubicaciones en el área de Buffalo. La junta rechazó el intento de Starbucks de realizar un solo voto con 20 tiendas en la región.

Otro Starbucks en el área, la ubicación de Camp Road, votó 8-12 en contra de la sindicalización. Se anuló una papeleta y se impugnaron otras dos.

Un conteo final en el tercer lugar, en Genesee Street, se ha retrasado porque se impugnaron algunos votos. Hubo 15 votos a favor de la sindicalización y nueve en contra el jueves; las siete papeletas impugnadas podrían influir en el resultado, según informó WGRZ.

Reggie Borges, portavoz de Starbucks, dijo por teléfono: “Todos los socios importan. Así es como creamos la empresa y continuaremos dirigiéndola. Continuaremos enfocándonos en la mejor experiencia de Starbucks que podamos brindar a todos los socios y clientes”.

El senador Bernie Sanders ha apoyado el esfuerzo de sindicalización. Él y los trabajadores realizaron un ayuntamiento transmitido en vivo el lunes pasado para discutir lo que los trabajadores esperaban lograr al sindicalizarse.

Sanders tuiteó sus felicitaciones a la ubicación de Elmwood el jueves, diciendo que la victoria fue histórica.

“La empresa debería dejar de invertir dinero en la lucha contra el sindicato y negociar un contrato justo ahora”, dijo Sanders.

En el ayuntamiento el lunes, los trabajadores de la tienda hablaron sobre sus esperanzas de mejores políticas de pago y licencia y denunciaron lo que, según dijeron, eran los intentos de la corporación de acabar con el sindicato.

Los trabajadores hablan

Starbucks

Michelle Eisen, quien dijo que había estado en la empresa durante 11 años, alegó que envió “gerentes de apoyo” a sus ubicaciones para sofocar las conversaciones sindicales.

“Lo que me gustaría que suceda cuando nos sindicalicemos, me gustaría ser una voz para mis compañeros de trabajo”, le dijo Eisen a Sanders.

“Me gustaría tener un asiento en la mesa y una voz en la empresa que nos permita tener voz en nuestras condiciones de trabajo, voz en nuestro salario”.

Borges dijo que las acusaciones de prácticas antisindicales eran “categóricamente falsas”.

Otra trabajadora, Lexi Rizzo, le dijo a Sanders que sus colegas han luchado por mantener los requisitos mínimos de horas para calificar para los beneficios, incluida la licencia por maternidad.

“Starbucks afirma tener valores progresistas y ser una empresa moralmente honrada. Cuando salimos por primera vez con nuestra campaña sindical, realmente creía en mi corazón que firmarían los principios de elecciones justas, que reconocerían nuestra campaña”, señaló Rizzo.

Pero en cambio, nos hemos encontrado con todas estas tácticas antisindicales viciosas de las que mis socios y yo les hemos hablado”.

Fuente: NBC.

También puedes leer: Starbucks abandonaría Facebook por crímenes de odio en su contra