Nueva York

El astronauta de 25 millones de dólares de Saks Fifth Avenue

Saks Fifth Avenue presentó a sus clientes de gama alta, una extraña estatua de un astronauta cuyo precio es de 25 millones de dólares y que además posee diamantes incrustados.

El astronauta de 25 millones de dólares de Saks Fifth Avenue
Imagen Instagram Johnathan Schultz

La escultura de 1,2 metros de altura y 80 libras de peso, titulada “Frozen with Desire” (Congelado por el deseo), lleva garabateadas frases como “dreams” (sueños), “love” (amor) y “want” (querer).

También lleva incrustados 6.200 diamantes, que componen principalmente la brillante visera del hombre del espacio. Desde el 4 de noviembre, se expone en la “Bóveda” de joyería fina del buque insignia de la empresa en el centro de Manhattan.

Estamos tratando de dejar de ser una tienda para comprar productos”, dijo el director general Marc Metrick a The Post, insistiendo en que Saks pretende vender la estatua antes de que sea retirada de la exhibición el 7 de enero. “Queremos estar en la encrucijada del arte y la moda”.

Los términos del acuerdo entre los artistas y Saks no fueron revelados, pero Saks recibirá una comisión si vende la pieza. Y los compradores personales de la tienda tienen un público incorporado para el arte de alta gama: “Conocen muy bien a sus clientes”, señaló Metrick. “La gente que colecciona arte compra en Saks”.

Al menos, con eso cuentan los artistas Brendan Murphy y Johnathan Schultz. La serie de “hombres del espacio” de Murphy también incluye una escultura de 22 pies y 3.000 libras que fue encargada por un hotel de Antigua; Schultz es un artista sudafricano que trabaja con metales preciosos y diamantes y que este año hizo un monopatín de oro de 23 quilates.

Los posibles compradores volaron a Nueva York desde todo el país para la presentación el 4 de noviembre y algunos miembros de familias reales de Oriente Medio están interesados, dijo Murphy, declinando identificar a los posibles compradores. “Hasta que el dinero no llegue a la cuenta, no está hecho”.

Los diamantes individuales en el astronauta – esencialmente del tamaño de pequeños anillos de compromiso – se obtuvieron en Nueva York y Las Vegas, donde Schultz tiene su sede.

Schultz explicó que los diamantes representan la mayor parte del precio de la estatua, pero se negó a ser más específico, citando un acuerdo de no divulgación. La entidad que los proporcionó recibirá el pago cuando se venda la escultura.

En un principio, los artistas no estaban seguros de encontrar un comprador para la estatua, pero tras reunirse este verano en Southampton con Metrick y el presidente ejecutivo de Saks, Richard Baker, llegaron a un acuerdo.

El astronauta de 25 millones de dólares de Saks Fifth Avenue
Imagen Instagram Johnathan Schultz

Podría ser el artículo más caro que unos grandes almacenes estadounidenses hayan vendido jamás. (Harrods de Londres superó a todos los grandes almacenes cuando vendió un yate de lujo -el Proyecto Marte- por 165 millones de dólares en 2011).

Elegí hacer esto con Saks porque es un giro a la izquierda del típico mundo del arte”, señaló Murphy a The Post. “No es Soethby’s ni Christie’s”. Deshacerse de las principales casas de subastas fue un movimiento intencionado, dijo una portavoz de la artista.

Hay un nivel de rigor y estructura que forma parte del negocio del arte que a menudo los artistas no disfrutan”, dijo la portavoz. “En última instancia, la elección de exponer con Saks fue intencionada y pretendía ser disruptiva con lo que siempre ha sido un camino lineal para los artistas con las galerías y las casas de subastas”.

Saks contrató a un guardia independiente para vigilar la estatua acordonada.

“Ya tienen 150 millones de dólares en joyas en ese espacio, así que si vas a exponer una pieza como ésta, Saks marca todas las casillas”, indicó Murphy, reflexionando que lo peor que podría pasar es que “alguien salte los puntales y se haga un selfie con el hombre del espacio”.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: Regresan las celebraciones navideñas a New York City