Nueva York

Registro de vacunación crea grandes confusiones entre los neoyorquinos

Nueva York amplió este lunes la elegibilidad para la vacuna, pero antes, los neoyorquinos deberán ingresar a un “engorroso” sistema para programar una cita.

Registro de vacunación crea grandes confusiones entre los neoyorquinos

Más de 3 millones de ancianos y algunos trabajadores esenciales se volvieron elegibles para la vacuna COVID-19. Pero primero tienen que llenar un cuestionario clave de elegibilidad del estado.

Según detalla The New York Post, los potenciales receptores de las vacunas dicen que el sistema para inscribirse “es muy confuso”, involucra tres sitios web, largos cuestionarios y una línea telefónica con largos tiempos de espera.

Incluso, detalla el medio, el contralor de la ciudad Scott Stringer, disgustado por el proceso, criticó a través de sus redes sociales que el registro resulta “complejo, gravoso y pesado”.

“Presentará un obstáculo para demasiadas personas, especialmente los ancianos, que intenten inscribirse. Este es un gran problema”, escribió.

Paso a paso para el registro

Si cree que cumple los criterios para ser elegible para una vacuna COVID-19 en Nueva York, tendrá que rellenar un cuestionario estatal para confirmar su elegibilidad.

A partir de ahí, tendrá que llenar su nombre e información de contacto, así como responder a preguntas sobre su ocupación y situación de vida para determinar su elegibilidad.

Si usted es elegible, el sitio web muestra un mensaje confirmando la elegibilidad y proporcionando una lista de lugares para farmacias y proveedores cercanos que pueden administrar la vacuna.

De acuerdo con los reportes del Democrat And Chronicle, el Departamento de Salud del estado señala que quienes sean confirmados “deben llevar prueba de elegibilidad al lugar de vacunación”.

Esto puede incluir una tarjeta de identificación de empleado, una carta de un empleador u organización afiliada, o un talón de pago, dependiendo del estatus de prioridad específico”, aclara el sitio web de vacunas del estado.

Los reportes indican que quienes deseen concertar una cita pueden intentarlo por teléfono o utilizando el aparentemente sencillo sistema de búsqueda de vacunas de la ciudad en el sitio web.

El estado también lanzó una línea telefónica de vacunación el lunes para programar una cita, una línea directa al 1-833-NYS-4-VAX (1-833-697-4829), pero el tiempo de espera puede ser muy largo.

De continuar en la web, detalla el Post, al usuario se le muestran diversos usuarios a sitios de vacunación privados o públicos.

Registro de vacunación crea grandes confusiones entre los neoyorquinos

Algunas farmacias y centros de vacunación aún no habían empezado a concertar citas porque no están seguros de cuándo recibirán un envío de vacunas o cuántas dosis recibirán. Sin embargo; muchas de ellas habían comenzado a tomar citas para el lunes por la tarde.

La web muestra las clínicas comunitarias del Departamento de Salud de la ciudad y otros “centros” de vacunas, que están principalmente en campus de escuelas secundarias convertidas. “Pero ninguno de los sitios parece coordinar la información que recibe con el otro, lo que sugiere que alguien podría inscribirse en ambos y conseguir dos citas”, aclara el medio.

Hasta ahora, hay un total de 2,5 millones de residentes de la ciudad elegibles para recibir la vacuna, un millón en el grupo inicial y un millón y medio adicional añadido el lunes, dijeron fuentes estatales.

Cuomo advirtió que pueden pasar semanas antes de que muchos miembros de la Fase 1B puedan obtener una reserva. ya que el estado recibe 300.000 dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech a la semana.

A este ritmo, nos llevará 14 semanas hacer 1A y 1B”, dijo Cuomo. “Catorce semanas. Catorce semanas es una eternidad de tiempo, pero nos llevará 14 semanas hacer 1A y 1B.”

Lee aquí: New York expande distribución de vacuna a otros grupos

175.000 antes de culminar la semana

La ciudad había entregado casi el 60 por ciento, o 524.425 de las 885.325 dosis de vacunas que ha recibido del gobierno federal, a los sitios de distribución desde el lunes temprano, según su rastreador en línea.

70% de las vacunas no han sido usadas en EE.UU
Imagen U.S. Secretary of Defense

Alrededor de la mitad de las 524.425 dosis se han administrado hasta ahora, la mayoría son primeras dosis de la vacuna de dos dosis, detalla The New York Post.

La ciudad espera administrar un total de 175.000 dosis antes de que termine la semana, dijeron los funcionarios. Eso se compara con las 102.000 vacunas que se administraron la semana pasada. (Con información de The New York Post y Democrat And Chronicle)

Te puede interesar: Plan de vacunación en USA no está funcionando