Nueva York

Policía de New York recibe cientos de solicitudes para eliminar grafitis

La policía de New York recibió unas 690 peticiones para eliminar cientos de grafitis en toda la ciudad.

Policía de New York recibe cientos de solicitudes para eliminar grafitis
Imagen Twitter NYPD

Las calles vacías y las tiendas cerradas se convirtieron en el lienzo perfecto para que los grafitis en la Gran Manzana proliferaran durante la pandemia, por lo cual, las autoridades pusieron a disposición de los neoyorquinos una dirección de correo electrónico para que estos solicitarán la eliminación de dichos rayados.

Los propietarios de los negocios en Soho señalan que están siendo atacados repetidamente por algunos vándalos que buscan rayar sus locales, y que tienen que limpiar varias veces.

“En cuanto pintamos los grafitis, consideran que es un lienzo limpio y vuelven a pintar”, explicó al Post Joan Arata, propietaria de Modern Acupuncture, en las calles West Houston y Wooster de Manhattan., añadiendo que se ha visto obligada a repintar el edificio 12 veces en el último año.

Por otra parte, los residentes del West Village dicen que también están asediados por las pintadas.

Los manifestantes también garabatearon mensajes contra la policía durante las manifestaciones del año pasado.

Según detalla The New York Post, hubo 6.078 quejas de grafitis al 311 en 2020, incluyendo 3.831 dirigidas al programa Graffiti Free NYC de la ciudad. Ese esfuerzo de limpieza se suspendió en abril de 2020 debido a las limitaciones presupuestarias, y es justo el que acaba de reiniciarse.

Lee aquí: NYPD inicia limpieza de grafitis en la ciudad

Policía de New York recibe cientos de solicitudes para eliminar grafitis

En lo que va de año, la ciudad ha registrado 1.019 quejas hasta el 17 de mayo, según los datos del 311 obtenidos por el Post. Casi la mitad de las quejas, 434, eran sobre grafitis en tiendas y edificios comerciales.

Hubo 344 quejas en Brooklyn; 291 en Manhattan; 214 en Queens; 100 en Staten Island y 70 en el Bronx.

Bay Ridge fue uno de los códigos postales con más quejas (57), seguido de West Harlem (32) y los barrios de Bulls Head y New Springville de Staten Island (también 32).

“En un momento en el que se está estudiando la viabilidad de las ciudades, es un gran aspecto negativo para la mayoría de la gente”, dijo Eugene O’Donnell, antiguo agente de policía y fiscal que da clases en el John Jay College of Criminal Justice.¿Quién querría comprar una casa o invertir en una calle que está cubierta de grafitis?”.

La policía de Nueva York celebró una jornada de eliminación de grafitis en toda la ciudad el 10 de abril y dijo que, desde entonces, está abordando el programa con comisarías y unidades individuales que realizan limpiezas continuas.

Hasta el 1 de mayo, la policía de Nueva York informó que se habían limpiado 1.381 lugares. El departamento señaló que no todos los correos electrónicos enviados a su dirección graffiti@nypd.org eran para la eliminación de grafitis, ya que 240 personas se ofrecieron como voluntarios para las limpiezas.

Un mapa interactivo de la policía de Nueva York mostró una serie de lugares en los que se han realizado limpiezas de grafitis, algunos con fotos del antes y el después, incluyendo sitios en el Lower East Side, Williamsburg, Bay Ridge, Elmhurst y Bedford Park.

El alcalde Bill de Blasio comentó el jueves que el nuevo programa Cleanup Corps de la ciudad se centraría en los grafitis, pero que probablemente no se pondría en marcha hasta julio.

“Van a ver un impacto particularmente fuerte en julio, agosto, mientras nos preparamos para que todo vuelva a salir del verano”, añadió de Blasio.

De Blasio –que dijo estar “muy orgulloso” de la iniciativa de 234 millones de dólares- afirmó que la contratación de 10.000 neoyorquinos para el programa de limpieza “tendrá un impacto real” en lo que respecta a los grafitis en lugares como el Soho.

“Vamos a abordar el tema de los grafitis de forma generalizada y es una de las muchas cosas que estamos haciendo para recuperar esta ciudad”.

Con información de The New York Post.

Te puede interesar: New York entre los estados más inclusivos para la comunidad LGBTQ+