Nueva York

Piden “rendición de cuentas” sobre muertes en residencias de ancianos en New York

El alcalde de New York, Bill de Blasio, exigió una “rendición de cuentas” sobre el encubrimiento de datos en las muertes en residencias de ancianos, por parte de la administración Cuomo.

Piden rendición de cuentas sobre muertes en residencias de ancianos en New York

“Es muy preocupante. Tenemos que saber más. Necesitamos ahora un recuento completo de lo ocurrido”, expresó el alcalde en entrevista para el programa neoyorquinoThe Brian Lehrer Show“.

“Tenemos que saber exactamente lo que pasó aquí. Tenemos que asegurarnos de que nada como esto vuelva a suceder”, señaló el mandatario durante el programa.

Según reporta FOX News, De Blasio, que se ha enfrentado con frecuencia a Cuomo, calificó las recientes revelaciones del Post de “informe realmente inquietante”.

Apenas esta semana se conoció que la administración tardó meses en dar a conocer los datos sobre el número de muertos por el coronavirus en las residencias de ancianos, “porque los funcionarios se “congelaron” ante la preocupación de que la información “fuera a ser utilizada en nuestra contra”, señalaban voceros de Cuomo.

Melissa DeRosa, principal asistente del gobernador, se disculpó en “privado” con un grupo de legisladores demócratas, luego de admitir el encubrimiento de los datos, según expone The New York Post.

Las declaraciones de DeRosa se produjeron después de que la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, descubriera que la administración Cuomo había subestimado el número de muertes hasta en un 50%, señala el portal de noticias El Político.

En ese informe, James dijo que el recuento oficial de alrededor de 8.500 estaba fuera hasta en un 50 por ciento, indica el medio.

DeRosa no se disculpó con los familiares de más de 13.000 ancianos que murieron en Nueva York por covid-19 según datos del Departamento de Salud. En cambió, la secretaria de Cuomo solo ofreció sus “disculpas” a los legisladores demócratas por ocultar la información.

Lee aquí: Asistente de Cuomo admite que ocultaron datos covid-19 de los ancianatos en New York

Demócratas buscan despojar a Cuomo de sus poderes de emergencia

New York

La de De Blasio no es la única voz demócrata de Nueva York que pide que se actúe sobre las revelaciones. Más de una docena de senadores demócratas del estado de Nueva York están pidiendo que se despoje a Cuomo de sus poderes de emergencia, reseña The Daily News.

Un grupo de 14 demócratas del Senado emitió una declaración el viernes argumentando que “los amplios poderes de pandemia concedidos al gobernador el año pasado “ya no son apropiados”, haciéndose eco de los republicanos que han dicho lo mismo durante meses“, detalla el portal.

“Está claro que los poderes de emergencia ampliados concedidos al Gobernador ya no son apropiados”, señala una declaración conjunta de los senadores estatales.

Según informa el medio, el líder de la minoría del Senado, Robert Ortt (R-Lockport), dijo que despojar al gobernador de sus poderes ejecutivos es sólo el primer paso, ya que pidió una investigación completa y la renuncia de “cualquier persona involucrada en este caso.”

Mientras tanto, los republicanos han presentado repetidamente propuestas para reducir la amplia autoridad ejecutiva del gobernador, que expira el 1 de abril, argumentando que Cuomo se ha excedido con las restricciones a las empresas y otras medidas de seguridad del COVID.

Ahora, los principales republicanos han pedido que el gobernador de New York dimita o sea sometido a un juicio político.

Las muertes por covid-19 en los ancianatos de New York han generado un alto revuelo por el mal manejo por parte de la autoridad estatal.

El Departamento de Justicia inició una investigación -que está en marcha- para tener acceso a los datos totales de ancianos fallecidos que no se incluyeron en las cifras suministradas por Cuomo.

También puedes leer: Muertes de ancianos en los asilos de Nueva York serán investigadas