Nueva York

Nueva York rindió homenaje a los trabajadores esenciales

Con el Desfile de los Héroes de la Ciudad, Nueva York dio las gracias a los trabajadores esenciales que ayudaron durante la pandemia de COVID-19.

Nueva York rindió homenaje a los trabajadores esenciales
Imagen Twitter City of New York

Sandra Lindsay, una enfermera de Queens que hizo historia al ser la primera persona en Estados Unidos en vacunarse contra el COVID, encabezaba el desfile como una gran mariscal.

“Qué diferencia hace un año”, dijo Lindsay para NBC. “Hace quince meses, estábamos en un lugar muy diferente, pero gracias a los esfuerzos heroicos de tantas personas -trabajadores de la salud, socorristas, trabajadores de primera línea, la gente que nos alimentó, la gente que puso su vida en la línea, no podemos agradecerles lo suficiente”.

Hubo 14 carrozas que representaban a 260 grupos diferentes de trabajadores esenciales, lo que hizo que fuera uno de los mayores desfiles de la historia de la ciudad.

A lo largo del Cañón de los Héroes, un tramo del centro de Manhattan, Nueva York ha honrado a atletas, astronautas, militares y líderes extranjeros. El miércoles, añadió a esa lista a trabajadores esenciales.

Unas 2.500 personas desfilaron, representando a quienes formaron parte de los primeros auxilios, a los trabajadores de la salud, al personal de las tiendas de comestibles y de las bodegas, a los educadores, a los trabajadores de la sanidad, de los servicios públicos y del transporte, entre otros. Diez bandas de música también estuvieron presentes para iluminar los festejos. Fuentes municipales estiman que el número de asistentes fue de unas 100.000 personas.

Los empleados de Bond Parade Floats, de Clifton (Nueva Jersey), montaron cuidadosamente las 14 plataformas que transportaron a los trabajadores de primera línea a lo largo del recorrido. La empresa ha participado en 13 desfiles de carrozas, y éste tenía un significado extra.

“Son héroes de verdad que salvan vidas, que se juegan la vida”, dijo Robert DeVito.

El martes, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio canceló una ceremonia en la Plaza del Ayuntamiento para mantener a los neoyorquinos a salvo de las altas temperaturas que afectan a la ciudad esta semana. Pero este miércoles, se montó en una carroza con una gran parte de los trabajadores sanitarios.

De Blasio había prometido en el momento álgido de la crisis, en abril de 2020, hacer un desfile de héroes de primera línea como la primera festividad una vez que Nueva York saliera de la pandemia, un homenaje apropiado.

También se unieron trabajadores de guarderías, transporte, alimentación y servicios públicos, entre otros, cada uno de los cuales es fundamental para conducir a la ciudad a través de la crisis del COVID-19.

El desfile comenzó a las 11 de la mañana en Battery Park y recorrió el Cañón de los Héroes de Broadway. El último desfile antes de la pandemia rindió homenaje a la selección femenina de fútbol de Estados Unidos tras su victoria en el Mundial de 2019.

“Se necesita electricidad para mantener los ventiladores en funcionamiento en el hospital, para mantener las luces encendidas en los hogares y las empresas”, expresó Maureen Kreider, de Con Edison. “Nuestros trabajadores estuvieron detrás de este esfuerzo, y estoy muy orgullosa de formar parte de ellos”.

Al principio de la pandemia, los neoyorquinos de los cinco distritos se comprometieron a aplaudir a los trabajadores de la salud que estaban en primera línea de la pandemia todas las noches a las 7 p.m. Ese reconocimiento público masivo terminó por desaparecer, pero la gratitud se mantuvo.

Nueva York rindió homenaje a los trabajadores esenciales 1
Imagen Twitter Mayor Bill de Blasio

La ciudad de Nueva York sufrió una devastadora oleada de COVID-19 a principios y mediados de 2020, fecha para la que la Organización Mundial de la Salud habría declarado el coronavirus como pandemia.

con información de CBS News y NBC New York.

También puedes leer: Neoyorquinos celebraron el fin de la pandemia del covid-19