Nueva York

Nueva York en emergencia por lluvias sin precedentes

La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en Nueva York y ha pedido ayuda federal para el peor desastre natural que ha afectado a la zona desde la supertormenta Sandy de 2012.

Nueva York en emergencia por lluvias sin precedentes
Imagen Commissioner Shea

Mientras Nueva York y sus alrededores siguen evaluando la destrucción causada por el huracán Ida, el número de muertos en la región sigue aumentando. Al menos 36 personas murieron en Nueva York y Nueva Jersey, y al menos 41 en el total del noreste.

El comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea, dijo que ocho de las nueve víctimas mortales en la ciudad eran personas que murieron en viviendas en sótanos de Queens.

El alcalde Bill de Blasio calificó la tormenta de “horrorosa” y dijo que la gente en Nueva York “está pasando por un infierno ahora mismo” y necesita ayuda.

Cayeron varios centímetros de lluvia por hora, provocando fuertes inundaciones que paralizaron los ferrocarriles y el servicio de metro de Nueva York y dejaron a muchos sin poder llegar a sus destinos.

Hochul calificó las inundaciones masivas que se produjeron durante la noche en el estado y en la ciudad de Nueva York, causadas por los restos del huracán Ida, como “una para los libros de récords” y “de escala absolutamente asombrosa”.

“Sin precedentes es casi un eufemismo”, dijo la mandataria a CNN.

Al mismo tiempo, Hochul y otros demócratas advirtieron de que las lluvias que han azotado la ciudad en los últimos días son un signo de la creciente amenaza que supone el cambio climático, y señalaron la necesidad de abordar los problemas de infraestructura como una prioridad para el estado.

Para subrayar la aceleración de la amenaza del clima extremo, Hochul indicó a los periodistas el jueves por la mañana que la tormenta rompió un récord de precipitaciones en la ciudad de Nueva York que se había establecido sólo una semana antes.

Los huracanes, tornados, inundaciones e incendios forestales que han azotado al país en los últimos días llevaron a los demócratas a hacer nuevos llamamientos para que se tomen medidas drásticas ante la creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos causados por el calentamiento global.

“El calentamiento global está sobre nosotros”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, en una conferencia de prensa el jueves.

Hochul instó a los viajeros a permanecer en casa y a “darnos un poco de tiempo para que se restablezcan completamente los trenes”. Advirtió a los neoyorquinos que no se aventuren a salir a las calles, diciendo que es “peligroso” debido a los cables eléctricos caídos y a los escombros.

La ciudad bate récord de precipitaciones por segunda vez en menos de dos semanas

Nueva York en emergencia por lluvias sin precedentes
Imagen NewYorkStatePolice

En Central Park llovieron 7,5 centímetros en una hora, batiendo el récord horario establecido días antes durante la tormenta tropical Henri.

El 22 de agosto, la depresión tropical Henri dejó caer 2,5 cm en Central Park entre las 22 y las 23 horas, batiendo el récord de lluvia en una hora en la ciudad de Nueva York. Ida superó ese récord sólo 11 días después, al dejar caer tres pulgadas de lluvia entre las 8:51 y las 9:51 de la noche del miércoles.

El sistema de transporte público de la ciudad, completamente inutilizado por la tormenta, se esforzaba por volver a funcionar el jueves: Todas las líneas del metro de Nueva York estaban total o parcialmente suspendidas o retrasadas.

El intenso aguacero provocó inundaciones en toda la ciudad, así como la primera emergencia por inundaciones repentinas que se ha emitido en la ciudad de Nueva York.

Fuente NYMag y CNN.

También puedes leer: Inundaciones provocan el caos en las calles de New York