Nueva York

New York elige hoy a su nuevo alcalde

Los votantes en New York se dirigen este martes a las urnas, en una jornada electoral donde además elegirán al próximo alcalde de la ciudad.

New York elige hoy a su nuevo alcalde
Izq: Eric Adamas / Der: Curtis Sliwa

Con el actual alcalde, Bill De Blasio, a punto de dimitir debido a los límites de su mandato, dos candidatos compiten por lo que se ha llamado el “segundo trabajo más difícil de Estados Unidos”.

El ex capitán de la policía de New York y presidente del distrito de Brooklyn, el demócrata Eric Adams, es el gran favorito frente al republicano Curtis Sliwa en la carrera para convertirse en el próximo alcalde de los neoyorquinos.

Adams, que sería el segundo alcalde afroamericano de la ciudad, se presentó como un candidato moderado en unas primarias muy concurridas. Adams ha prometido ocuparse de la seguridad pública y la desigualdad y hacer que el gobierno sea más eficiente.

Su oponente republicano, Curtis Sliwa, fundador de la patrulla anticrimen Ángel de la Guarda de la década de 1970, ha pedido que se contraten 3.000 agentes de policía más y ha tratado de presentar a Adams como un elitista fuera de lugar.

Sliwa afirma que sus décadas en el metro al frente del grupo de lucha contra el crimen sin armas Ángeles de la Guarda le capacitan para mantener la seguridad de los neoyorquinos.

Los candidatos han demostrado tener propuestas muy opuestas para la ciudad. Adams, que es un reconocido ciclista, quiere construir 300 millas de nuevos carriles bici protegidos; mientras que Sliwa quiere eliminar estos carriles. Adams además busca mantener los mandatos de vacunas para los trabajadores de la ciudad y los comedores interiores; Sliwa revertiría ambos.

Pero también se han ceñido a algunos puntos en común: Ambos quieren ampliar el programa de superdotados y talentosos para las escuelas primarias en lugar de eliminarlo. Ambos han pedido cientos de “camas psiquiátricas” más en los hospitales para ser utilizadas por personas con problemas de salud mental que viven en la calle.

Los candidatos también han propuesto iniciativas de recuperación económica que coinciden en cierto modo y que se centran en que los neoyorquinos vuelvan a trabajar y en eliminar las regulaciones para las pequeñas empresas.

Más de 1 millón de residentes han votado en New York
Imagen U. S Embassy

El alcalde no es el único puesto de liderazgo en la ciudad que está en juego. Los neoyorquinos también elegirán un nuevo Contralor, un Defensor del Pueblo y varios concejales.

También se elegirán los nuevos presidentes de cada uno de los cinco distritos, y en Manhattan se elegirá un nuevo fiscal de distrito.

Además de las elecciones a la alcaldía y otros puestos de liderazgo, los votantes de New York votarán sobre cinco propuestas electorales. Una de ellas pretende limitar el número total de senadores del estado de Nueva York a 63, la cantidad actual a partir de 2021.

¿Quién será el próximo gobernador de New Jersey?

La primera votación anticipada en persona de New Jersey terminó el domingo en unas elecciones en las que los votantes elegirán al gobernador y a la Legislatura. Ya se han emitido más de 400.000 votos por correo y en persona.

En la cabeza de la candidatura se enfrentan el gobernador demócrata Phil Murphy y el ex asambleísta republicano Jack Ciattarelli. Las encuestas le dan ventaja. Pero ningún demócrata ha sido reelegido gobernador en New Jersey desde 1977.

Los demócratas tienen una gran ventaja en New Jersey, donde tienen un millón más de votantes registrados que los republicanos. Murphy también ha liderado las encuestas públicas a lo largo de la campaña.

Ciattarelli, ex miembro de la Asamblea y pequeño empresario, está tratando de salvar el bajo rendimiento del GOP en las elecciones.

En New York, las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 9 p.m. Mientras que en New Jersey, las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 8 p.m.

Para obtener más información sobre los centros de votación de la ciudad de Nueva York, el calendario de votación anticipada, información sobre el voto en ausencia y más, haga clic aquí.

con información de ABC 7 / New York Times.

También puedes leer: Mandato de vacuna en New York forzaría a 24.000 trabajadores a quedarse en casa