Nueva York

Gobernadora de New York pide disculpas a las familias de las víctimas de COVID

La gobernadora Kathy Hochul pidió disculpas a los familiares de los victimas fallecidas en las residencias de ancianos por COVID-19, tras el errático manejo de la crisis de la administración Cuomo.

Gobernadora de New York pide disculpas a las familias de las víctimas de COVID
Kathy Hochul / Imagen Flickr

Hochul celebró una reunión a puerta cerrada con los familiares y se disculpó con ellos por el dolor causado.

Las familias, encabezadas por el asambleísta Ron Kim, presentaron a la gobernadora una lista de demandas, entre las que se incluyen reformas en la atención a los ancianos y que el Estado asuma su responsabilidad por su controvertida directiva.

“Obviamente fue una disculpa privada, pero creo que realmente tocó a las familias. Es algo que han estado pidiendo: ser tratados decentemente como seres humanos”, señaló el asambleísta.

Las familias habían solicitado una entrevista con Hochul desde que esta asumió el cargo tras la dimisión de Cuomo a finales de agosto.

El grupo pidió que el estado anunciara que el mandato del Departamento de Salud del 25 de marzo de 2020 de que las residencias de ancianos admitieran a los pacientes con coronavirus había “provocado miles de muertes inoportunas e innecesarias.”

También solicitaron a la gobernadora:

  • Apoyar una “investigación bipartidista con poder de citación sobre la crisis de las residencias de ancianos”;
  • Hacer públicos todos los datos restantes de las residencias de ancianos y las solicitudes pendientes de la Ley de Libertad de Información;
  • Realizar una “reauditoría” por parte del Departamento de Salud de todas las muertes en residencias de ancianos relacionadas con el COVID;
  • Aprobar fondo de compensación para las víctimas de las residencias de ancianos;
  • La elaboración de un “monumento a las víctimas de las residencias de ancianos”.

Poco antes de asumir el cargo, Hochul había prometido que su administración sería “muy transparente” en lo que respecta a la liberación de los documentos relativos a las muertes en hogares de ancianos COVID-19.

“La gobernadora Hochul está comprometida con la transparencia y la restauración de la confianza en el gobierno, y espera trabajar con el asambleísta Kim en estas prioridades”, dijo la portavoz de Hochul Hazel Crampton-Hays.

Kim indicó que el director legislativo del gobierno también trabajaría con el grupo en un monumento y un fondo de compensación. Señaló que Hochul parecía estar dispuesta a celebrar otra reunión una vez que la nueva comisionada de salud, Mary Bassett, entrara en funciones, tras la dimisión de Howard Zucker, designado por Cuomo.

Zucker fue una figura clave en el gobierno de Cuomo, cuya directiva del 25 de marzo de 2020 es culpada de poner en peligro a muchas de las víctimas de las residencias de ancianos al ordenar que los pacientes infectados por el COVID-19 fueran enviados a las residencias de ancianos desde los hospitales.

También se le acusa de ayudar a Cuomo y a sus ayudantes a ocultar el verdadero número de muertos de la pandemia en todo el estado y en sus residencias de ancianos.

COVID

La semana pasada, la gobernadora Kathy Hochul promulgó un proyecto de ley que obliga a las residencias de ancianos de Nueva York a exhibir de forma destacada su calificación más reciente por parte de las autoridades federales.

La aprobación de la medida se produce después de que la pandemia de COVID-19 haya suscitado una mayor preocupación en torno a las residencias de ancianos.

Al mismo tiempo, el manejo de los datos de mortalidad en residencias de ancianos por parte del anterior gobierno de Cuomo, y las posteriores investigaciones sobre si el estado no informó de dónde murieron los residentes durante la pandemia, ha llevado a pedir una mayor transparencia en torno a las instalaciones de Nueva York.

La medida obligará a las residencias de ancianos a mostrar su clasificación por estrellas del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid de EE.UU. tanto en su ubicación física como en la página web del Departamento de Salud del estado, así como en la propia página web del centro.

Fuente: The New York Post/ Spectrum News.

Te puede interesar: Piden “rendición de cuentas” sobre muertes en residencias de ancianos en New York