Nueva York

Milton Glaser, creador del logo ‘I ♥ NY’, muere a los 91 años

La ciudad de Nueva York despidió el pasado viernes a su más enamorado diseñador. Milton Glaser, cofundador de la revista New York Magazine y famoso diseñador gráfico detrás del logotipo “I ♥ NY”, falleció el pasado viernes en su cumpleaños número 91, así lo informó la compañía Milton Galser Inc, a través de un comunicado.

Milton Glaser

Su esposa, Shirley Glaser, le dijo al New York Times que la causa de la muerte fue un derrame cerebral y que también sufría de insuficiencia renal.

“En nombre de la familia de Nueva York, mis pensamientos están con los seres queridos de Milton hoy, especialmente su esposa Shirley. Perdimos a un brillante diseñador y gran neoyorquino”, dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo en un comunicado a CNN.

Glaser es quizás mejor conocido por diseñar el icónico y ubicuo logo “I ♥ NY”.

Milton Glaser

El logotipo I ♥ NY fue creado para una campaña de 1977 para promover el turismo en el estado de Nueva York, en medio de la ola de crímenes de la ciudad, el infame apagón y las dificultades económicas generalizadas.

El innovador ícono de estilo pop, quizás inspirado en la imagen LOVE de Robert Indiana, comenzó a aparecer en camisetas blancas, y el boceto conceptual original y los tableros de presentación se encuentran actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su boceto conceptual, garabateado apresuradamente en rojo en un sobre de papel, forma parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Arte.

Antes de eso, Glaser ganó la aclamación generalizada por un póster psicodélico de la década de 1960 para el álbum “Greatest Hits” de Bob Dylan.

Milton Glaser

Más allá de sus diseños más conocidos, el trabajo de Glaser se presenta en colecciones permanentes en el MoMA, el Museo de Israel en Jerusalén, y el Archivo Nacional y el Instituto Smithsonian en Washington DC, entre otros.

Glaser fue el único artista gráfico que tuvo exposiciones individuales tanto en el Centro Georges Pompidou en París como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, según el National Endowment of the Arts.

Recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2009.

Los diseños más recientes incluyen la etiqueta Brooklyn Brewery y el póster de la temporada 7 de “Mad Men”.

“El trabajo de Milton Glaser está en todas partes: en logotipos en su supermercado, en carteles que ve desde la acera y en la identidad de Nueva York”, escribieron los editores de la revista en un comunicado.

“Sin mencionar en sus pantallas y en su buzón, en el logotipo de la portada que dibujó para el primer número de la revista New York Magazine: es tan duradero que todavía lo usamos 52 años después. Gran parte del ADN de nuestra revista codifica las ideas de Milton, visual inteligencia y sensibilidad de Nueva York. Nos entristece saber que se fue, pero qué gran vida vivió”.

Milton Glaser

Después de estudiar en Cooper Union en Nueva York y en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia, Glaser estableció estudios de alfileres en 1954 junto con tres compañeros de clase de Cooper Union: Reynold Ruffins, Seymour Chwast, Edward Sorel.

Juntos, el equipo de ilustradores y diseñadores dejaría una huella indeleble en el diseño gráfico. Luego, después de 20 años, Glaser fundó su propia firma: Milton Glaser INC.

Fue a mediados de la década de 1970 que el diseñador crearía su pieza más duradera: el logotipo “I ♥ NY”. reconocido y replicado en todo el mundo, el logotipo simple pero atemporal fue la propia carta de amor de Glaser a la gran manzana, la ciudad en la que nació y creció.

También puedes leer: Explore la nueva arquitectura de Nueva York con Renzo Piano a través de visitas digitales