Nueva York

Marzo fue uno de los más violentos en el metro de New York

Los índices de criminalidad en el metro de New York, siguen siendo mucho más altos que antes de la pandemia.

Metro de Nueva York es seguro, pero necesita más policías
Imagen Instagram MTA

Según las estadísticas del Departamento de Policía de New York, las tasas de delincuencia en el metro cayeron en marzo, al compararlas con las del mes anterior, sin embargo, sigue siendo uno de los meses más violentos en el subway.

Las cifras de crímenes en este transporte masivo continúan superando las registradas, aún antes de la pandemia, con 2,32 delitos graves por millón de pasajeros en el tercer mes de 2021, en contraste con 2,65 en el mes anterior y 1,47 por millón de pasajeros durante el año 2019.

Es así como la policía de New York contabiliza 118 delitos mayores el mes pasado en el sistema de metro; es decir, 32.6% menos que los 175 registrados en marzo de 2020, la mitad de los cuales se produjeron en la ciudad, en el marco del bloqueo de la COVID-19, estadísticas que serán mostradas en la reunión de la junta de la MTA del miércoles, destaca The New York Post.

El transporte público en New York por décadas ha sido blanco de delitos graves, tales como asesinato, violación, robo, hurto, asalto y robo con allanamiento de morada, aunque estos han descendido 53,1% año tras año, asegura la policía.

Sin embargo, aunque ha disminuido la delincuencia, por otro ha ido creciendo el número de pasajeros con cuadros de depresión, arrojando un promedió cerca del 67% por debajo de los niveles pre-pandémicos, en los primeros tres meses de 2021.

En febrero de 2020 los delitos graves en el metro llegaron a 2,12 casos por cada millón de pasajeros.

Mientras que por otro lado, las agresiones por delitos graves han ido creciendo desde el año pasado, entre las que se cuentan 40 al mes, en similitud con los 30 de marzo anterior. Esto evidencia que marzo ha sido uno de los meses más violentos dentro del metro.

También los asaltos han aumentado 8,2% en el año, según contabilizan los reportes de la policía de New York.

Marzo fue uno de los más violentos en el metro de New York

Los funcionarios de tránsito y los líderes sindicales han pasado gran parte de la pandemia haciendo sonar la alarma que indica la superación de las tasas de delincuencia, razón por la cual han solicitado a la ciudad ampliar radicalmente el número de trenes y autobuses que son patrullados por la policía.

De cualquier forma, el alcalde Bill De Blasio criticó el hecho de que la semana pasada el mensaje de la MTA se trataba de persuadir a los pasajeros para que renunciaron a viajar desde el inicio de la COVID-19 y que desistirán de usar este sistema de transporte.

“Mire, la MTA debería decirle a la gente que es correcto regresar, no desanimarlos. Porque los neoyorquinos habituales saben que el metro es seguro”, confirmó de Blasio.

Vale decir que debido a que se han liberado algunas restricciones en cuanto a la pandemia, en los últimos meses ha ido aumentando la cantidad de pasajeros en el metro, llegando a superar los dos millones de viajes en un día, durante varios días la semana pasada, advierten las estadísticas de la MTA.

Es por esta razón que los clientes de la MTA en sus encuestas admiten que la delincuencia y el acoso son temas de gran preocupación para los pasajeros actuales.

Igualmente, un portavoz de la MTA precisó que las estadísticas de la policía de New York no miden el “acoso a clientes y empleados”.

“Dado un entorno en el que la delincuencia se ha reducido a la mitad de la tasa de disminución del número de pasajeros, cualquier baja en los delitos graves es una gran noticia para nuestros clientes”, atinó el portavoz Aaron Donovan en un comunicado el domingo.

“Continuamos nuestro llamado para agregar más policías al sistema para reducir la cantidad inaceptable de asaltos a nuestros trabajadores y clientes”, reiteró el documento.

También puedes leer: Metro de New York es seguro, pero necesita más policías