Nueva York

Los nuevos proyectos de bjarke ingels group y WXY reinventan el centro de Brooklyn

Si bien algunos lugares de Brooklyn son famosos por su escala humana y la capacidad de caminar, el centro de la ciudad no está entre ellos. 

Gran parte de su diseño de la calle se remonta a la era de Robert Moses: las amplias calles arteriales mueven los automóviles rápidamente hacia los puentes de Brooklyn y Manhattan, las plazas públicas pueden sentirse sombrías e inseguras, y la colisión de tres redes de calles diferentes dificulta la búsqueda de caminos.

Sin embargo, el barrio es uno de los de mayor crecimiento en la ciudad de Nueva York. Su población aumentó 31 por ciento entre 2010 y 2016; el número de puestos de trabajo también aumentó entre 2010 y 2015, un 26 por ciento. 

Se espera que la población del vecindario se duplique en la próxima década

Brooklyn
Imagen Captura web

Un nuevo plan de Downtown Brooklyn Partnership, un consorcio de tres distritos de mejora comercial, busca dar cabida a todas esas personas al reducir el acceso a los automóviles e instalar carriles para bicicletas protegidos, coloridos muebles de calle y espacios de reunión monumentales. 

“El plan de acción busca volver a tejer, a escala de peatones y bicicletas, muchas de las calles que se ensancharon o cortaron”, dijo Claire Weisz de la firma de arquitectura y diseño urbano WXY, que produjo el plan en colaboración con Bjarke Grupo Ingels (GRANDE).

Revelado exclusivamente para CityLab, el Downtown Brooklyn Public Realm Vision toma prestados una serie de conceptos y características de los rediseños de calles recientes de la ciudad de Nueva York, incluido el tránsito de la calle 14 y la peatonalización de Times Square.

 La diferencia es el alcance: este plan busca reinventar un vecindario completo, completo con callejones tranquilos, intersecciones bulliciosas y espacios público-privados en nuevos desarrollos. 

Todavía es preliminar: un punto de partida para reinventar un distrito urbano cuyas calles han estado dominadas durante mucho tiempo por los automóviles.  

Brooklyn
Imagen: Captura web

El centro de Brooklyn está limitado aproximadamente por Atlantic Avenue al sur, Ashland Place al este, Tillary Place al norte y Court Street al oeste. 

Ya hay avances de los cambios propuestos para el resto del vecindario en las calles recientemente peatonales que rodean el MetroTech Center y Albee Square, y la sección compartida de Willoughby Street.

La primera fase del plan uniría esos oasis peatonales a través de calles compartidas, conocidas en los Países Bajos como woonerfs , donde se eliminarían los bordillos para dejar espacio para el paisajismo y el mobiliario urbano. 

Se retendría un carril de tráfico sinuoso de 15 pies de ancho en estas calles, aunque las velocidades de los vehículos estarían severamente restringidas.

Brooklyn
Imagen: Captura Web

La segunda fase extendería las calles compartidas a través de gran parte del vecindario, expandiría las aceras a lo largo de las calles Fulton y Livingston y Boerum Place, y agregaría cruces peatonales mejorados a lo largo de Flatbush Avenue.

Todo ese espacio recuperado de los automóviles dejaría espacio para un poco de vegetación. 

El plan exige que se agreguen 950 nuevos árboles a los 1,500 existentes en el vecindario, y un aumento del 230 por ciento en las superficies permeables. 

Las sembradoras realizarán tareas triples, no solo como hogares para árboles sino también como bancos y como barreras que protegen a las personas de los automóviles.

Brooklyn
Imagen: Captura Web

Los ciclistas obtendrían nuevos carriles protegidos a lo largo de Boerum Place, Schermerhorn Street y Fulton Street. 

Para dejar espacio para carriles para bicicletas y aceras ampliadas en el Fulton Mall, un corredor que ve un mayor tráfico de peatones en las horas pico que Wall Street, los autobuses en dirección este se desviarían una cuadra al sur hacia Livingston Street.

Los diseñadores enfatizan que el plan está destinado a ayudar a las empresas a prosperar a lo largo del concurrido corredor minorista. 

“Tienes la oportunidad de crear lugares donde la gente quiera pasar el rato mientras compran”, dijo Weisz.

Brooklyn
Imagen : Captura Web

La intersección intimidante y complicada de Flatbush y Atlantic Avenues, delimitada por un estadio de la NBA y un complejo comercial, se convertiría en un cruce peatonal multidireccional al estilo de Shibuya , marcado por un pavimento colorido y tal vez incluso una instalación de arte suspendida. 

El plan también exige importantes renovaciones de Columbus Park junto a Borough Hall y University Place.

Brooklyn
Imagen : Captura Web

Muchos de los paisajes urbanos en cuestión son adyacentes a futuros sitios de desarrollo, y la mayoría de los cambios propuestos requerirán la aprobación de los departamentos de transporte, parques y planificación de la ciudad. 

Brooklyn
Imagen : Captura Web

El Downtown Brooklyn Partnership ha comenzado a abogar por fondos públicos para proyectos clave, dijo un portavoz, y agregó que los tres BID podrían apoyar iniciativas dentro de sus límites, y las partes interesadas, como los propietarios, podrían financiar mejoras caso por caso. 

Pero la asociación podría usar sus propios fondos para convertir algunos callejones en calles compartidas el próximo año, dijo Regina Myer, su presidenta.

Los eventos recientes en el East River podrían hacer que la transformación más grande sea más factible. 

“El departamento de transporte de la ciudad ha tenido este éxito masivo al cambiar el equilibrio de automóviles y peatones y autobuses en la calle 14 en Manhattan”, dijo Myer. “Queremos aprovechar esa oportunidad para hacer algo realmente audaz en el centro de Brooklyn”.

También puedes leer: El icónico ‘Jenga Building’ en Nueva York