Nueva York

Los niños latinos y sus retos en Nueva York

Si bien muchos son los grupos vulnerables, en la Ciudad de Nueva York la lucha por sus derechos es permanente.  Y a pesar de que la ciudad ha sido testigo de marchas y protesa favor de los derechos de los más vulnerables, la lucha por los derechos de los niños es una gran deuda que tiene la ciudad de Nueva York.

 

 

Los ciudadanos del mañana

Los niños y adolescentes de la ciudad de Nueva York constituye un muy importante segmento de la comunidad latina en la Gran Manzana. Se trata además de quienes en un par de décadas, o quizás menos, tendrán a su cargo el funcionamiento de la ciudad. Por ello, hablar de la niñez como el futuro no es un asunto idealista, es una realidad actual.

Tal vez el acceso a una educación de calidad es el reto que enfrentan la mayoría cantidad de niños latinos en la ciudad de Nueva York.

Muchos son los planes y preocupaciones de los padres latinos de que sus hijos puedan obtener una educación que les permitan una formación universitaria que les den acceso a empleos bien remunerados.

También te puede interesar: Educación primaria en Nueva York: ¿escuelas públicas o privadas?

A temprana edad los niños latinos se dan cuenta qué son diferentes a otros porque en la vida cotidiana no tienen acceso a los mismos recursos tanto en salud como en educación,y eso lo perciben.

Si bien es cierto que las nuevas directrices en materia de política migratoria están tornando mucho más difícil la vida de los niños latinos y en general de todos los inmigrantes, el tema de la discriminación no es nada nuevo en las escuelas.

La comunidad hispana es actualmente la minoría de más rápido crecimiento nacional, superando los 55 millones, parte de la economía nacional no solo como mano de obra, además como propietarios de una amplia gama de negocios en diferentes industrias. Los latinos representan el dieciocho por ciento de la población nacional total y según proyecciones estadísticas crecerá en un treinta por ciento para el 2060.

Lee aquí: Un alto porcentaje de latinos en USA son víctimas de actos discriminatorios

Desde la escuela primaria los niños ya saben identificar la discriminación, se sienten distintos, incluso menospreciados por sus pares y por los maestros en muchas ocasiones.

Existen estudios que confirman que la discriminación puede causar daños psicológicos irreversibles si no se detecta y se detiene a tiempo, y no sólo afecta y cambia negativamente la conducta de los estudiantes, sino que es notable en la baja de aprovechamiento, esto también se traduce en un constante temor a la burla y al escarnio si se desea participar activamente en las clases.

También puedes leer: La lucha de los latinos por educación superior

Isabel Cisneros