Nueva York

Los costos de la educación gratuita en Nueva York

El debate sobre la universidad gratuita en Estados Unidos ya no está confinado a las campañas presidenciales. La idea ha comenzado a coger vuelo más allá, empezando por Nueva York, San Francisco, y ahora se une el estado de California.

La Universidad de Nueva York ofrece ahora una beca que cubre la matrícula de cada estudiante de medicina nuevo, actual y futuro. Una fórmula que intenta ayudar con el tema de las deudas estudiantiles.

El gobernador de Nueva York Andrew M. Cuomo, se comprometió a principios de este año a que el sistema de educación universitaria sea gratis en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) para las familias que ganan menos de 120,000 dólares al año.

También puedes leer: La lucha de los latinos por educación superior

Requisitos para acceder

Para ser candidato los estudiantes que deseen solicitar la matrícula gratuita tendrán una amplia gama de universidades públicas para considerar.

El plan se aplica a cualquier neoyorquino aceptado en uno de los colegios comunitarios del estado o universidades de cuatro años, siempre y cuando su familia gane menos de $125,000 al año. Además, los estudiantes tienen que tomar 30 créditos para calificar. Los estudiantes ahorrarán mucho dinero, pero todavía hay algunos costos para la educación.

La ciudad de Nueva York está tratando de asegurar que la matrícula gratuita no sea abusada y quienes se aprovechen de este plan no puedan tomar sus cosas y marcharse del estado.

Las personas que obtén a este beneficio deberán permanecer en el estado durante cuatro años si van a un colegio de cuatro años y para dos si fueron a una institución de dos años. Si los beneficiarios abandonan el estado antes de ese plazo, la matrícula gratuita se convierte en un préstamo.

Otros gastos para tomar en cuenta

Sin embargo, los estudiantes todavía tendrán que pagar “por el costo de los honorarios y alojamiento y comida si viven en el campus. Esos otros gastos pueden sumar hasta $14,000 al año“, según CNN Money.

No es la primera vez que ocurre

Durante la mayor parte de su historia, hasta 1970, cuando la ciudad de Nueva York se vio en apuros financieros y el estado tuvo que intervenir para rescatar a la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY era gratuita para muchos de los habitantes de la ciudad.

El plan de Nueva York no es el único, pero es diferente debido al tamaño del estado y la naturaleza de la oferta que ofrece enseñanza gratuita.

En 2014, informa AOL, “el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, propuso y aplicó rápidamente un plan para hacer que la universidad comunitaria fuera gratuita para recién graduados de secundaria en todo el estado, aunque una asociación federal propuesta por el ex presidente Barack Obama fracasó. Otros estados, incluyendo Oregon, tienen sus propios programas universitarios gratuitos”.

También puedes leer: Educación en NY: ¿cuáles son las mejores universidades?

Isabel Cisneros