Nueva York

Letitia James lanza su candidatura a gobernadora de New York

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, se presentó oficialmente como candidata a gobernadora.

Letitia James lanza su candidatura a gobernadora de New York
Imagen Instagram Letitia James

La candidatura de James, establece una contienda en las primarias contra la gobernadora Kathy Hochul, otra demócrata que tiene la intención de buscar la elección en solitario tras asumir el cargo por la renuncia del ex gobernador Andrew Cuomo.

“Los neoyorquinos necesitan un gobernador que no tenga miedo de enfrentarse a los poderosos intereses en nombre de los más vulnerables. A lo largo de mi carrera, me he enfrentado a grandes fuerzas y los neoyorquinos saben que nunca me echaré atrás cuando se trata de luchar por ellos”, dijo James en un comunicado.

Su anuncio se produce un día después de que Cuomo fuera acusado de haber manoseado a una ex ayudante en la mansión ejecutiva de Albany, un delito que podría enviarle a la cárcel durante un año si es condenado.

Lee aquí: Andrew Cuomo es acusado “formalmente” de abuso sexual

Un representante del exiliado Cuomo criticó la entrada de James en la carrera. El ex gobernador se ha quejado durante mucho tiempo de que las ambiciones políticas de James alimentaron la investigación de su oficina sobre él.

Como fiscal general, James también ha liderado otros casos de alto perfil, demandando a las compañías farmacéuticas por su papel en la crisis de los opioides, presentando docenas de demandas contra la administración Trump, investigando al ex presidente Trump y batallando con la Asociación Nacional del Rifle.

De ser elegida, James, de 63 años y residente en Brooklyn, sería la primera mujer negra en ser gobernadora de un estado de Estados Unidos. Había ejercido menos de un mandato completo como fiscal general, la principal abogada del estado, tras haber ganado la elección en 2018.

Anteriormente fue la primera mujer de color en ganar un cargo electo en la ciudad de Nueva York, como defensora pública. Además, representó al 35º distrito del Consejo de Brooklyn en el Parlamento de Nueva York.

La ahora candidata a gobernadora de Nueva York, tiene previstos actos de campaña durante todo el fin de semana. James estará en la ciudad de Nueva York el sábado y visitará tres iglesias y asistirá a un mitin para conseguir el voto en Long Island el domingo.

Una hipotética encuesta del Marist College publicada a principios de este mes mostraba a Hochul por delante de James, con un 44% frente al 28% de los posibles votantes de las primarias demócratas, y a Jumaane Wiliams con un 13%.

Hochul, que sustituyó a Cuomo tras su dimisión, se presenta a un mandato completo el próximo año. Ya ha recibido el apoyo de la Asociación de Gobernadores Demócratas, Emily’s List, el presidente del Partido Demócrata de Nueva York.

Letitia James lanza su candidatura a gobernadora de New York
Imagen Instagram Letitia James

Según reportó The Post, la entrada de James en la carrera por la gobernación, sorprendió a los primeros partidarios afroamericanos de Hochul, incluido el ex congresista de Harlem Charles Rangel.

También un poderoso líder sindical prácticamente apoyó a James minutos después de que anunciara su candidatura a la gobernación.

“En la persona de James, los trabajadores tendrán un gobernador que nos defiende todos los días. @TishJames sabe mejor que nadie cómo enfrentarse a los poderosos intereses antiobreros. Será una gobernadora en la que los trabajadores de Nueva York podrán confiar”, señaló el presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores del Transporte, John Samuelsen, en un tuit.

con información de The New York Post/CNBC.

Te puede interesar: La crisis del sector hotelero en New York durará años