Nueva York

“La Newyorkina” se reinventa en Nueva York a pesar de la crisis

Anna Katherina Barbi habló con los chefs mexicanos, Fanny Gerson y Daniel Ortiz fundadores de la “La Newyorkina”, sobre cómo los restaurantes en Nueva York se reinventaron ante la crisis del coronavirus. 

video

La Newyorkina surgió como un sueño de Fanny. Desde pequeña, la chef siempre sintió pasión por la cocina y la comida, pasión que fue descubriendo poco a poco con los años.

A pesar de que sus padres no estaban muy contentos con la decisión de que Fanny estudiara cocina “por los sacrificios que se hace en la industria”, como lo relata, la chef quiso seguir su sueño por la cocina.

“Un día soñé que iba a abrir una heladería mexicana en Nueva York. Así fue como decidí comenzar con las paletas, el postre helado por excelencia en México. Pensé que podría probar la idea sin gastar dinero en una máquina de helados y ver cómo a los neoyorquinos les gustaban los dulces sabores de México”, agregó

Desde ese momento, la chef no ha dejado de trabajar en lo que más le gusta: cocinar.

La Newyorkina

El coronavirus: un reto laboral y personal para los chefs

La crisis del coronavirus generó que miles de pequeños restaurantes de Nueva York, especialmente de latinos, cerraran sus puertas o disminuyeran más de la mitad sus ingresos por la paralización económica, sin embargo, muchos, buscaron la manera de reinventarse para sobrevivir. 

Para los chefs, la pandemia del coronavirus significó un reto laboral, porque tenían que buscar la manera de mantenerse sin que eso afectará a sus empleados.

La Newyorkina al ser un establecimiento de temporada, donde venden principalmente helados y paletas, hace que el negocio sea más vulnerable en sus ventas.

“Todo el enfoque ha sido como mantener las luces prendidas. No solamente nosotros dos, sino toda la gente que trabaja con nosotros”, dijo la chef Fanny Gerson fundadora de La Newyorkina, para la Calle TV. 

La Newyorkina

La Newyorkina hizo entregas a los hospitales y comunidades vulnerables

Luego de las dos primeras semanas de paralización en Nueva York, los dueños de La Newyorkina decidieron llevar parte de su trabajo a los hospitales y las zonas más afectadas por la pandemia del coronavirus, “era una cosa muy impactante llegar a los hospitales y ver una fila de cientos de personas”, expresó el chef Daniel Ortiz. 

“Llevamos la comida a hospitales de Queens, hospitales del Bronx. Estuvimos por todos lados”. 

El chef Ortiz expresó que aunque hay mucha gente en Nueva York que recibió el beneficio del desempleo, hay muchísima gente que no le tocó el apoyo de los 600 dólares que proporcionó el gobierno federal. 

“La idea de los tamales salió porque obviamente hay mucha gente que recibió beneficios, que pudo acceder a sus 600 dólares, pero hay muchísima gente que no, sobretodo inmigrantes y esas personas son las que están trabajando en los campos, en los hospitales“.

Los chefs se encargaron de desarrollar una campaña para pedir donaciones a la gente y poder hacer los tamales, para llevarlos a las comunidades afectadas por la crisis. 

Los chefs comenzaron a hacer comida mexicana casera para reinventarse 

“La Newyorkina” por ser un local estacional, por temporadas, los chefs tuvieron que encontrar una manera de generar ingresos, no solo para subsistir como empresa, sino para poder mantener a todo su equipo de trabajo, “90% de los puntos de ventas de nuestro negocio están cerrados”, añadió la chef Fanny. 

Ante esto, surgió la idea de comenzar a hacer comida casera mexicana, para que la gente los fuese reconociendo poco a poco, decidieron darle el nombre de El NewYorkino, “cambiamos el menú cada semana y vamos intentando diferentes cosas y lo hacemos a domicilio o pueden recogerlo”. 

“La idea que surgió cuando cambiamos al “Newyorkino” es poder variar los menús cada semana es para que la gente pueda probar lo que extrañan o lo que nunca han probado”, agregó el chef Ortiz. 

La Newyorkina

Los chefs han apostado por seguir en New York con sus negocios a pesar de las dificultades. Pueden conocer más sobre sus comidas y paletas en su web: www.lanewyorkina.com.

Pueden seguirlos en sus redes sociales como @lanewyorkina y @elnewyorkinonyc.

También te puede interesar: Arigatai: las mejores fusiones únicas del sushi en Miami