Nueva York

Hochul promete reanudar ampliación del metro de New York en 2022

Tras años de retrasos, la gobernadora Kathy Hochul prometió poner en marcha la siguiente fase del metro de Nueva York en 2022.

Kathy Hochul jura su cargo como primera mujer gobernadora de New York

Los retrasos, atribuidos a la administración del ex presidente Donald Trump, no fueron la excusa para que Hochul pidiera a la administración Biden que apruebe la solicitud de la MTA para la financiación federal que permitiría culminar la próxima fase correspondiente a la Segunda Avenida.

Todavía tenemos que conseguir las aprobaciones”, dijo Hochul. “Nuestra solicitud está en marcha. Estamos preparados. Si conseguimos la aprobación en 2022, estaremos listos para empezar”.

Los demócratas de Washington, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, han prometido financiar el proyecto con el dinero del reciente paquete bipartidista de infraestructuras. Pero el gobierno de Biden no ha aprobado la solicitud de subvención de la MTA, que ha estado en el limbo desde su presentación en 2018.

El ex gobernador, Andrew Cuomo habría bautizado la ampliación del tren Q hasta la calle 96 en 2017, tras 10 años de construcción. El proyecto fue el metro más caro de la historia con un coste de 4.450 millones de dólares para 1,8 millas de túnel.

La siguiente fase de 6.290 millones de dólares añadirá paradas en las calles 106, 116 y 125 utilizando 16 bloques de túneles de salida construidos en el siglo anterior.

Hochul dijo que las tres primeras paradas dieron servicio a 200.000 pasajeros antes del COVID e impulsaron la economía local en el Upper East Side, y que la siguiente fase supondrá un impulso similar para East Harlem. Las autoridades prevén que la próxima fase dará servicio a 123.000 usuarios diarios.

La mandataria explicó que el costo aumenta con cada día que los federales no aprueban la financiación.

“Saben que es una prioridad urgente para nosotros”, indicó Hochul refiriéndose a la administración Biden. “El tiempo perdido significa más dinero. Si esto hubiera empezado en 2019, si la administración Trump no lo hubiera retrasado, si el dinero hubiera estado ahí… habría costado menos”.

“Esta es la comunidad más dependiente del transporte público en la ciudad de Nueva York”, dijo. “El objetivo es asegurarse de que todos los harlemitas tengan lo que llamamos acceso y equidad en el transporte”.

El ex presidente Donald Trump expresó repetidamente su apoyo al esfuerzo de la segunda fase, pero su administración se negó a darle el visto bueno. Los funcionarios de la MTA no han establecido un cronograma para avanzar.

New York espera recibir miles de millones de fondos de la ley de infraestructuras

metro

Es muy probable que los planes de Hochul finalmente se hagan realidad, ya que la ciudad de Nueva York espera recibir miles de millones de dólares en financiación para mejoras de tránsito, carreteras y aeropuertos, gracias a la ley bipartidista de infraestructuras de 1,2 billones de dólares firmada por el Presidente Biden el pasado lunes.

El paquete incluye

  • 10.700 millones de dólares para el metro, los autobuses y los trenes de cercanías de la MTA,
  • 2.000 millones de dólares para la construcción de puentes y túneles, 685 millones de dólares para los aeropuertos de la región,
  • 100 millones de dólares para seguir ampliando el acceso a Internet de banda ancha,
  • 175 millones de dólares para instalar nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos y,
  • 50 millones de dólares para las medidas de seguridad vial.

Funcionarios de la MTA, administrada por el Estado, ya han dicho que planean utilizar los fondos para comenzar finalmente la construcción de la segunda fase del metro de la Segunda Avenida.

También ayudará a pagar las obras de los ascensores y otras mejoras de accesibilidad de las estaciones de metro de todo el sistema y a comprar una nueva flota de autobuses electrificados que serán mucho más limpios que sus predecesores de gasóleo.

fuente The New York Post.

Te puede interesar: La delincuencia y los robos se disparan en el metro de New York