Nueva York

Finaliza el estado de emergencia por pandemia en New York

Han sido 15 largos meses para la mayoría, pero durante una sesión informativa sobre el coronavirus, el gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado de emergencia por COVID-19 en New York expira este jueves.

Finaliza el estado de emergencia por pandemia en New York

“La emergencia ha terminado, el estado de emergencia que declaré expira este jueves”, dijo el gobernador Cuomo. “No se renovará”.

La orden, en vigor desde marzo de 2020, dio a Cuomo la autoridad adicional para tomar decisiones sobre el cierre de negocios y otras regulaciones de salud pública. Bajo la declaración, el estado también vio facilitado el proceso para recibir ayuda en ciertas situaciones.

La semana pasada, el gobernador Cuomo anunció que una vez que el 70% de los neoyorquinos mayores de 18 años recibieran al menos una dosis de la vacuna, se levantarían la mayoría de las restricciones restantes del COVID-19.

Ese umbral del 70% se alcanzó poco después, lo que significa que la limpieza y la desinfección, el distanciamiento social, los exámenes de salud y el rastreo de contratos se levantarán para el comercio minorista, los servicios de alimentación, las oficinas, los gimnasios, los parques de atracciones, las barberías y las peluquerías.

Cuomo subrayó que los residentes aún deben estar vigilantes contra el virus, en particular porque las variantes siguen propagándose. Sin embargo, con el fin del estado de emergencia el jueves, el gobernador dijo que las orientaciones de los CDC seguirán en vigor.

“La emergencia ha terminado, pero la orientación de los CDC sigue en vigor: el requisito de la máscara de los CDC para las personas no vacunadas, el transporte público, los entornos sin hogar, ciertas instituciones”, indicó Cuomo.

Cuomo también indicó que ya no será necesario actualizar diariamente las cifras del COVID-19.

“Sabemos dónde estamos. Ya hemos superado el seguimiento diario de COVID-19. Hemos alcanzado una nueva meseta, una meseta que debería darnos a todos confianza en nuestro éxito. Se trata de una etapa muy larga, producto de nuestros esfuerzos. Los neoyorquinos fueron inteligentes, estuvieron unidos e hicieron lo que tenían que hacer”.

El lunes, la tasa de positividad de COVID de siete días en New York fue de apenas 0,36%, un mínimo histórico y que marca el 78º día de descensos consecutivos de la tasa.

Políticos elogian el fin del estado de emergencia

Los republicanos elogiaron el fin del estado de emergencia, alegando que Cuomo pudo operar y tomar decisiones durante más de un año sin controles y equilibrios.

“Durante más de 15 meses, 19,5 millones de personas han estado operando bajo órdenes ejecutivas, restricciones arbitrarias y declaraciones de emergencia”, comentó en un comunicado el líder de la minoría de la Asamblea, Will Barclay, R-Pulaski, del condado de Oswego.

“Mañana por fin se acaba. Los neoyorquinos pueden ahora, por fin, volver a sus rutinas diarias y a una sensación de normalidad. Es hora de seguir adelante”.

Cuomo también anunció que New York inaugurará un monumento al Círculo de Héroes el Día del Trabajo en Battery Park City, en el bajo Manhattan, para honrar a los trabajadores esenciales durante la pandemia.

El mandatario firmó también un proyecto de ley que establecerá los niveles mínimos de personal para los hospitales y las residencias de ancianos, como resultado de las preocupaciones de personal puestas de manifiesto por la pandemia.

“New York es mejor por ello”, dijo Cuomo al referirse a la ley, que incluirá un panel asesor para revisar el impacto de la ley en el cuidado de los pacientes.

Aumenta la presencia de la cepa Delta en New York City

Finaliza el estado de emergencia por pandemia en New York

El alcalde Bill de Blasio anunció también el miércoles que todos los residentes de la ciudad de Nueva York pueden vacunarse a domicilio, lo que supone el último impulso para hacer más conveniente la inmunización, ya que la prevalencia de la variante delta aumenta la preocupación.

Las autoridades municipales han estado ofreciendo el servicio a los residentes que no pueden salir de casa y lo están ampliando para intentar que más personas se vacunen contra la COVID-19.

La presencia de la variante delta, la cepa COVID-19 que el principal médico de enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, describe como la “mayor amenaza” para la recuperación de la pandemia en Estados Unidos, ha aumentado en la ciudad y en todo el país en las últimas semanas.

con información de Democrat And Chronicle y NBC.

También puedes leer: New York City ofrece más de 10.000 empleos para recuperarse