Nueva York

FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York

El fiscal federal del FBI investigará a la administración Cuomo por las irregularidades sobre las muertes en las residencias de ancianos en New York.

FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York 1
Imagen Flickr.com

El Buró Federal de Investigaciones​ del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI) y la oficina del fiscal federal abrieron una investigación al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, luego que su principal asistente Melissa DeRosa, reconociera que hubo un retraso en la entrega de datos de fallecimientos por coronavirus en residencias de ancianos.

El escándalo causado, según los informes divulgados por The Times Union, busca indagar las acciones de algunos miembros de alto nivel del grupo de trabajo sobre el coronavirus de Cuomo, vinculados con los hogares de ancianos y otros servicios de atención a largo plazo.

Muy duras han sido las críticas a la administración de Cuomo, por una directiva del Departamento de Salud del estado, derogada el 25 de marzo, tras obligar a los hogares de ancianos aceptar a los pacientes infectados que son dados de alta de los hospitales.

Esta fue la razón por la cual los críticos han argumentado que dicha imposición del Departamento de Salud ayudó a multiplicar las muertes en hogares de ancianos del estado, debido a la propagación del virus, reseña nypost.com

La polémica creció desde que el mes pasado, cuando la procuradora general del estado, Letitia James, dio a conocer un extenso informe contundente que decía que el estado probablemente subestimó el número de muertos por COVID-19 en al menos un 50 por ciento.

También Cuomo ya había sido señalado de alterar el número de fallecidos por el virus, en ancianatos de Nueva York, el epicentro de la pandemia en EE.UU. durante la primavera de 2020.

FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York
Imagen Instagram Governor Andrew M. Cuomo

Según el informe, la diferencia radicó en que el estado no reveló cuántos moradores de hogares de ancianos murieron en los hospitales.

Al mismo tiempo, este análisis igualmente concluyó que algunos hogares de ancianos aparentemente no informaron al estado las muertes de residentes por COVID-19.

Por esta razón, el comisionado de Salud, Howard Zucker, miembro del grupo de trabajo estatal sobre el coronavirus, al final publicó cifras revisadas que muestran que el total combinado era de 12,743 al 19 de enero, publica el portal.

Un día antes, el DOH solo reconocía públicamente 8.711 muertes en hogares de ancianos; y hasta el lunes, un total de 13,432 residentes de hogares de ancianos habían fallecido por COVID-19, según datos del Departamento de Salud.

Algunas cifras actualizadas publicadas por Zucker surgieron después de meses de evasivas por parte de la administración Cuomo.

Se ignoraron las repetidas solicitudes de los legisladores y los medios de comunicación sobre el número de muertes de residentes de hogares de ancianos en hospitales.

Desmienten a Cuomo: muertes covid-19 en ancianatos de New York fue 50% más alto

La administración también luchó contra una demanda por libertad de información presentada por el Empire Center for Public Policy.

La agitación continuó la semana pasada, cuando The Post reveló exclusivamente que la oficina del gobernador ocultó las cifras de muertes en hogares de ancianos de la legislatura estatal.

DeRosa, aceptó en privado a los legisladores demócratas que la administración de Trump se guardó datos,  por temor a que los fiscales federales los “usen en nuestra contra”.

El también miembro del grupo de trabajo estatal sobre el coronavirus, dijo a los legisladores que la administración se detuvo, citando una investigación del Departamento de Justicia de la era Trump sobre el estado.

Esta aceptación reveladora de DeRosa abrió paso a que los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, solicitaran una investigación.

En respuesta a la noticia de la indagación del gobierno, el portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, contestó: “como dijimos públicamente, el DOJ ha estado investigando esto durante meses. Hemos estado cooperando con ellos y seguiremos haciéndolo”.

También puedes leer: Piden “rendición de cuentas” sobre muertes en residencias de ancianos en New York