Nueva York

El Jardín botánico de NYC y su espectacular tren navideño

El increíble espectáculo navideño de trenes del Jardín Botánico de Nueva York es una hermosa tradición para residentes y visitantes de la Gran Manzana.

 El espectáculo es un homenaje a la ciudad de Nueva York, ya que exhibe modelos a escala de los lugares más icónicos de la ciudad, que están hechos meticulosamente con materiales 100 % naturales, como semillas, madera y hojas.

El Holiday Train Show, que cumple 28 años, registra más de 175 réplicas de icónicos lugares de la ciudad, entre los que figuran Central Park, Brooklyn Bridge, Empire State y la Estatua de la libertad, entre otros.

Para convencer a los directivos del jardín, había que buscar la manera de armonizar esa instalación con las actividades propias de un jardín botánico.

En 1990, Paul Busse, su creador, logró una fuerte vinculación con las plantas que dio sentido al proyecto: diseñó una instalación pensada para ser construida a base de restos procedentes del reino vegetal.

El problema estaba resuelto y la instalación comenzó su andadura. Actualmente, Paul Busse ya no puede participar en el montaje debido a la enfermedad de Parkinson que sufre, pero sí lo ha hecho, un año más, su equipo formado por 15 personas.

Una Estatua de la Libertad de hojas de palmera, granada y flores

Todos los edificios y monumentos en miniatura están hechos con ramas de árbol, cortezas, hojas, semillas y otros restos procedentes de las plantas.

Son auténticas obras de arte elaboradas con la participación de numerosos profesionales, entre ellos, arquitectos, ingenieros, electricistas, jardineros, etc.

En la realización de las piezas más pequeñas se invierten alrededor de 40 horas de trabajo y en las más grandes hasta 1.000 horas.

Como cada Navidad, se ha vuelto a presentar una Estatua de la Libertad creada con hojas de palmera y cuya antorcha se ha hecho con parte de un granada y pétalos de flores secas.

El puente de Brooklyn está formado por ramas de sauce y corteza de olmo y el edificio circular del museo Guggenheim está fabricado a partir de setas.

El Empire State Building está coronado con vainas de loto y la Biblioteca Pública de Nueva York está hecha con ramas secas de canela cortadas en rodajas.

Para el Edificio Chrysler emplearon hojas de ginkgo y escamas de piñas de pino.

Veinticinco años después de la primera edición, no solo se ha conseguido que la Holiday Train Show sea un evento esperado cada año, sino que además se logra, por ejemplo, que los niños que acuden a ver la instalación deseen también conocer el arboretum.

Como suele decirse, una cosa lleva a la otra y si es así, bienvenida sea.

El artista detrás de la magia

Lo que uno puede ver como un pedazo de corteza o una baya caída, el creador de Holiday Train Show , Paul Busse, imagina como piedra en el Puente de Brooklyn o un adorno en la Catedral de San Patricio.

En un paseo por el bosque en su propiedad en Alexandria, Kentucky, donde él y su esposa, Margaret, dirigen su compañía de diseño Applied Imagination, él y los artistas de su equipo inevitablemente traen algunos datos interesantes que pueden usarse para elaborar uno de Sus exhibiciones mágicas.

La reputación de Paul como diseñador de paisajes maravillosos construidos alrededor de trenes y estructuras hechas de partes de plantas despegó cuando montó el primer Holiday Train Show ® para el Jardín Botánico de Nueva York en 1992.

Desde entonces, ha producido exhibiciones especiales para muchos otros lugares alrededor el país

Todo a bordo para noches solo para adultos

Las noches del 3, 4, 11 y 18 de enero serán exclusivas para adultos mayores de 21 años, el paisaje invernal de NYBG prepara el escenario para aventuras festivas al aire libre, con una visión nocturna del  Holiday Train Show ®como la pieza central. 

Compre un chocolate caliente con púas y tome un bocado del Pop-up Bronx Night Market Holiday, luego salga a explorar las ofertas de la noche.

Calienta alrededor de nuestras fogatas artesanales y siente la alegría de la temporada con esculturas artísticas en hielo, artistas festivos, duelos de piano y sets de DJ seleccionados por Uptown Vinyl Supreme.

Te puede interesar: Las Rockettes ponen a bailar a Nueva York en navidad