Nueva York

El artista francés JR revela el mural ‘Las crónicas de Nueva York’ con más de 1000 residentes

El artista y fotógrafo francés JR revela el mural ‘Las crónicas de Nueva York’ con más de 1000 residentes.

Nueva York

Es su último y más impresionante trabajo en América de Norte, en el que tomó como escenario los contenedores de envío apilados en el parque de dominó de Williamsburg.

‘Las crónicas de Nueva York’, un mural de 53 pies de altura que representa a más de 1,000 neoyorquinos, es una obra viva presentada en blanco y negro. Es el proyecto público más grande de JR hasta la fecha en la ciudad.

‘The Chronicles of New York’, ha sido creado en conjunto con su exposición principal ‘ JR Chronicles’, que actualmente se exhibe en el Museo de Brooklyn.

El artista toma la pieza central de la exhibición y la explota a gran escala, con 1.128 neoyorquinos parados en edificios con la torre de la libertad, el puente de Williamsburg y el Empire State en el fondo.

Nueva York

Individuos de los cinco condados

Para crear la pieza, JR fotografió individualmente a persona de los cinco condados y luego combinó sus imágenes en un solo retrato colectivo. En el museo, la pieza se acompaña de grabaciones de audio de los retratados en el mural.

Una parte novedosa de esta muestra es que ahora los espectadores también pueden descargar la aplicación de murales JR y escuchar sus respuestas.

Blanco y negro a gran escala

JR de 36 años, nacido en Francia, es conocido en la esfera pública desde hace una década, por pegar fotos, edificios y calles en blanco y negro a gran escala, muchos de los cuales hacen declaraciones políticas.

El año pasado, trabajó con prisioneros en la prisión de Tehachapi en California para crear un mural que se centre en sus esfuerzos de rehabilitación. 

Nueva York

Sus otros proyectos incluyen una instalación monumental con siluetas de inmigrantes sirios de gran tamaño y una portada para la revista TIME que ilustra un informe sobre el crimen con armas de fuego en Estados Unidos.

Visión frustrada y reductora

En el Museo de Brooklyn, sus cuadros rozan la superficie de los problemas sociales.

Puede ser una visión frustrada y reductora de la paz mundial. Mientras que “JR: Crónicas”, su exposición individual en museo más grande hasta la fecha, da seguimiento a sus sumamente documentadas acciones en lugares que van desde la Franja de Gaza y las villas de Sudán del Sur y Sierra Leona hasta su trabajo más reciente en Estados Unidos. 

Debido a que su arte se centra en retratos e involucra pegar impresiones de gran tamaño con engrudo en el exterior de edificios, JR por lo general es categorizado como un fotógrafo o artista callejero.

Pero ninguna de esas etiquetas captura su interés perdurable, que es la gente, y conectarla.

No me gusta el término ‘arte callejero’

“En realidad no me gusta el término ‘arte callejero’”, dijo. “Mi estudio fue la calle durante muchos años, simplemente porque tenía que instalar mi trabajo donde pudiera y no conocía nada más. Para mí es arte ya sea que esté en interiores o exteriores. A veces no funciona en una galería”.

 “Para mí está muy claro”, precisa. “Estaba escribiendo mis nombres en las paredes para decir ‘existo’, entonces comencé a pegar imágenes de gente con sus nombres para decir que existen. Me siento a salvo cuando veo graffiti porque muestra que hay vida. Cuando vas a países y no hay ni una sola firma en la pared, deberías sentirte estresado”.

Pluralismo y optimismo de “ciudadano del mundo”

Nueva York

El punto de su obra es hacer que la gente se vea una a la otra, lo que para JR es la ruta más simple para el entendimiento.

Al tiempo que sus proyectos han evolucionado en complejidad y alcance, reflejan el tipo de pluralismo y optimismo de “ciudadano del mundo” que puede ser difícil de separar de la ingenuidad. 

 “Ser ingenuo es lo que más me ha ayudado”

“La primera vez que viajé la gente me dijo que iba a acabar muerto”, contó. “Pienso que ser ingenuo es lo que más me ha ayudado”.

‘JR: crónicas’ estará en exhibición en el museo de Brooklyn el 3 de mayo, en la que el artista presenta fotografías, videos, dioramas y materiales de archivo de toda la carrera.

También puedes leer: Nueva York muestra lo mejor en su semana de las Atracciones