Nueva York

El arte de Keith Haring llega a Brightline

Los diseños de Keith Haring cambiaron el metro de Nueva York en una especie de galería de arte.

Keith Haring

Hace tiempo que las galerías y museos dejaron de ser sitios exclusivos para exhibir el arte de hombres y mujeres que dedicaron su vida a crear con lienzos y pinceles para expresarse. Un ejemplo de ello es que el arte de Keith Haring llega a Brightline.

Ahora, las imágenes de los diseños de Haring serán la vitrina del tren Brightline de Miami, proyecto el cual cuenta con una colaboración entre la familia Rubell (una de las primeras benefactoras de Haring) y su nuevo espacio de arte de coleccionistas en Allapattah.

“Keith …siempre tenía en mente al público”, dijo Mera Rubell. “Para él, el museo más valioso era el metro y las estaciones subterráneas. Siempre estaba buscando formas de llegar a su público. Sus creaciones surgían de su generosidad”.

El proyecto ha sido posible a través de la Fundación Rubells y la Fundación Keith Haring con imágenes de obras que alberga la colección del Museo Rubell.

Keith Haring

Todos los clientes de Brightline tendrán entrada gratuita al Museo Rubell al utilizar un boleto especial que lleva impreso una obra del artista.

Los visitantes pueden llegar al nuevo Museo Rubell desde Brightline haciéndo un transfer al Metrorail desde Virgin MiamiCentral a la parada de Santa Clara, localizado a corta distancia, en 1100 NW 23 St.

Rubell dijo que la obra de Haring tiene relevancia hoy en día debido a que los temas que tocaba en sus trabajos -etnia, amor y muerte- todavía están vigentes.

Ella lo llamó una “estrella de arte del hombre común”. 

Haring falleció a la edad de 31 años debido a complicaciones con el VIH/Sida y casi tres décadas después su legado sigue vigente en el corazón del mundo del arte.

“Esa es la prueba del arte”, dijo Rubell. “¿Por qué Miguel Ángel, la Mona Lisa, ¿Da Vinci aún están vigentes?

Existe un tipo de verdad en ciertas imágenes que tratan con el estado emocional y psicológico del ser humano, con su humanidad. 

Esa es la grandeza del arte. Eso es lo que lo hace eterno, lo que lo hace inmortal. Cuando un artista logra ese tipo de lenguaje, eso es arte”, compartió con elnuevoherald.com.

La obra de Keith Allen Haring

Keith Allen Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, rompiendo barreras entre estos campos.

La típica iconografía de sus sencillos dibujos incluye animales y figuras danzando, perros, bebés gateando, pirámides, televisores, teléfonos y platillos volantes. ​

Keith Haring

Artistas como Haring buscaban hacer imágenes que fueran accesibles, sencillas y lo suficientemente genéricas para que pudieran ser aceptadas por cualquiera sin intervención crítica.

A Keith Haring también se le encargó construir varias esculturas, una de las cuales fue colocada en un hospital para niños en Long Island.

Creía que las esculturas debían relacionarse con su entorno. 

«Pienso que las esculturas públicas deberían funcionar de un modo que trabaje con el lugar donde se encuentran, en vez de simplemente posar, deberían funcionar en armonía con el entorno donde son colocadas». 

Muchas de sus esculturas fueron hechas con la intención de que la gente pudiera sentarse en ellas, trepar por ellas o usarlas para comer bajo su sombra. ​

A pesar de que el contenido «ideológico» dibujado por Haring es premeditado, el proceso creativo es estrictamente intuitivo.

No hay un bosquejo, no hay preparación preliminar. 

Haring empieza y termina sin preparación: «Tú mismo te estás expresando siendo como eres, ya sea con completa exactitud o haciendo desviaciones más humanas… pero seguirá teniendo esa consistencia que es tan consistente como lo eres tú como persona».

La misión de Brightline

Desde sus inicios en Miami en el 2018, el arte ha sido parte de la misión de Brightline, mostrando la obra de artistas locales, incluyendo los murales del vestíbulo que fueron realizados por el artista visual Typoe.

Keith Haring

“Brightline está entusiasmado de conectar nuestra comunidad y compartir las imágenes icónicas de Keith Haring a lo largo de esta mega región”, dijo Patrick Goddard, presidente de Brightline, en un comunicado. 

“Junto con el Museo Rubell estamos entusiasmados de mostrar que nuestro sistema de trenes es más que una manera de viajar libre de estrés.

También aumenta la movilidad entre los vecindarios y las instituciones de arte, así como culturales a través de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach”.

El tren estará estacionado en la vía este del Miami Central el lunes 2 de diciembre de 9 a.m. a 4 p.m. y los dibujos envolverán sus vagones durante seis meses.

La entrada al Museo Rubell será gratis para jóvenes de 18 años o menores, estudiantes y personal militar activo. $10 para los residentes de Miami-Dade y para los maestros. Entrada general: $15.

Te puede interesar: El arte de Yayoi Kusama’s toma Nueva York