Nueva York

Disminuye inmigración a la ciudad de Nueva York

La reapertura económica de la ciudad de Nueva York depende de muchos factores, y los inmigrantes son uno de ellos. Este grupo se ha convertido en una fuerza laboral muy importante para la gran manzana.

Disminuye inmigración a la ciudad de Nueva York 1

Los inmigrantes representan alrededor del 45% de la fuerza laboral local y poseen más de la mitad de los negocios de la ciudad, según un informe de 2019 de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía.

En un momento en que la capital del mundo necesita toda la ayuda que pueda conseguir, el flujo de nuevos residentes del extranjero está disminuyendo.

Según un análisis de las estimaciones de población de la Oficina del Censo de EE. UU. realizado por el Brookings Institution, la inmigración a la ciudad de Nueva York cayó un 45% entre 2016 y 2019.

Esto quiere decir que aproximadamente solo 34,000 inmigrantes se mudaron a la ciudad el año pasado en comparación con 62,000 en 2016.

“Somos una ciudad de inmigrantes”, dijo a Wall Street Journal Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía.

“No se puede mirar la historia de nuestra ciudad y no ver el impacto y la huella que los inmigrantes han tenido en la construcción de nuestras empresas, nuestra infraestructura, nuestras pequeñas empresas y la cultura de quiénes somos”.

La inmigración ha ayudado a la ciudad a recuperarse de desastres anteriores.

Después de que Nueva York perdiera más de un millón de residentes netos durante la crisis financiera de la década de 1970, los inmigrantes fueron una fuerza impulsora detrás de la recuperación de la población de la gran manzana durante las siguientes dos décadas, según el Departamento de Planificación Urbana de Nueva York.

La inmigración se ha ralentizado durante la pandemia. Los países introdujeron restricciones de viaje y muchos consulados cerraron temporalmente, esto incluso ocasionó un retraso en el procesamiento de las solicitudes de visa.

Disminuye inmigración a la ciudad de Nueva York
Imagen La Guardia Airport

Latinos, los más afectados dentro y fuera de Nueva York

Las poblaciones latinas han experimentado tasas de desempleo más altas que la población estadounidense en general después del inicio de la pandemia de COVID-19.

En el punto álgido de la pérdida de empleos en abril y mayo de 2020, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. estimó que el desempleo entre la población hispana o latina de EE. UU. estaba entre el 18 y el 19 por ciento, significativamente por encima del promedio nacional de 14 a 15 por ciento.

Además, las repercusiones de la pandemia entre los inmigrantes latinoamericanos en Nueva York superan con creces las experimentadas por la población latinoamericana y los inmigrantes en general.

Los ahorros limitados, la creciente dependencia de la deuda y la falta de acceso a atención médica y programas de asistencia social han amplificado los impactos sociales y económicos de la crisis para los inmigrantes latinos.

Una respuesta política inadecuada a nivel federal, estatal y local también ha aumentado la vulnerabilidad de los inmigrantes latinoamericanos de Nueva York.

Estos casi dos millones de neoyorquinos, que representan el 10 por ciento de la población del estado, tienden a ser significativamente más vulnerables a los efectos de la pandemia de Covid-19 que la población en general.

También puedes leer: ¿Muchos inmigrantes en EE.UU? Esto es lo que opinan los latinos