Nueva York

Despojan a Cuomo de los poderes de emergencia

Los legisladores de Nueva York aprobaron despojar al gobernador Andrew Cuomo, de los poderes temporales de emergencia concedidos por la pandemia.

Cuomo

La Asamblea estatal aprobó el proyecto de ley por un margen de 107-43, horas después de que el Senado aprobara la legislación en una votación de 43-30, informó CNBC.

Cuomo ha emitido casi 100 órdenes relacionadas con la pandemia de coronavirus, según el debate en el Senado el viernes por la mañana.

De acuerdo a lo reseñado por el medio, el senador Andrew Lanza, republicano de Staten Island, indicó el viernes de que el proyecto de ley no impediría a Cuomo actuar unilateralmente y continuar con las directivas que ha emitido bajo la autorización de poderes de emergencia.

Lanza, que dijo que votaría en contra del proyecto de ley por esa razón, criticó el “gobierno de un solo hombre” y los efectos de “cuando un hombre tiene poder absoluto sobre sus vidas” desde el pasado mes de marzo.

El esfuerzo por limitar su poder se produce mientras Cuomo se enfrenta a dos grandes escándalos: el encubrimiento de los datos sobre muertes en residencias de ancianos por parte de su administración, y las acusaciones de en su contra de acoso sexual.

La medida de despojar a Cuomo de sus poderes subraya lo que ha sido una creciente ruptura entre el gobernador y los legisladores de su propio partido.

Escándalos tras escándalos

Demócratas en Nueva York piden censurar a Cuomo

A finales de enero, la fiscal general Letitia James dijo que el gobierno de Cuomo había subreportado el número de muertes por Covid relacionadas con los hogares de ancianos hasta en un 50%, detalló CNBC.

“Muchos residentes de residencias de ancianos murieron de Covid-19 en los hospitales después de ser trasladados desde sus residencias, lo que no se refleja en los datos totales de muertes en residencias de ancianos publicados [por el Departamento de Salud]”, comentó James en ese momento.

The New York Times informó recientemente de que los principales ayudantes de Andrew Cuomo reescribieron el pasado mes de junio un informe del Departamento de Salud estatal para eliminar el hecho de que más de 9.000 residentes de residencias de ancianos habían muerto ese mes a causa del coronavirus.

La medida se produjo cuando Cuomo empezaba a escribir un libro sobre lo que en su momento fue su alabada gestión de la pandemia.

Lee aquí: Entre la verdad y la mentira, Cuomo publicará un libro sobre su gestión del COVID-19

Según detalla CNBC, la supresión de los datos de las residencias de ancianos ha dejado perplejos a muchos porque no cambió, de ninguna manera, el recuento oficial de muertes por Covid en Nueva York. En cambio, la medida subestimó las muertes relacionadas con los hogares de ancianos, mientras que informó de esas muertes en otros lugares.

La consejera especial de Cuomo, Beth Garvey, emitió el viernes por la tarde un extenso comunicado sobre el artículo de The Times, sugiriendo que no hubo intención de engañar al público o a los legisladores.

Lee aquí: Equipo de Cuomo modificó cifras de muertes covid-19 en ancianatos en New York

A principios de esta semana, Cuomo se negó a dimitir por las denuncias de dos ex asistentes y una mujer que trabajó en la Casa Blanca de Obama de que las acosó sexualmente.

Pero en sus primeros comentarios públicos sobre las acusaciones de las mujeres, también dijo: “ahora entiendo que actué de una manera que hizo que la gente se sintiera incómoda. Fue involuntario”.

Los datos sobre la muerte en la residencia de ancianos son objeto de una investigación penal federal, mientras que James está supervisando una investigación sobre las acusaciones de las mujeres, detalló CNBC.

También puedes leer: Cuomo no renunciara pese a denuncias de acoso sexual