Nueva York

Vuelven a denunciar a Cuomo de acoso sexual

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se enfrenta a nuevas acusaciones de acoso sexual por parte de su actual ayudante.

Cuomo

Una actual ayudante de Cuomo le acusó de intentar encubrir la acusación de que había manoseado a una de sus colegas, al tiempo que compartía sus propias e inquietantes interacciones con su jefe, según un informe publicado por The New York Times este viernes.

Alyssa McGrath indicó al medio que la acusadora no identificada le confió cómo Cuomo le tocó el pecho por debajo de la blusa dentro de la Mansión Ejecutiva a finales del año pasado. “Ella se quedó helada cuando él empezó a hacerle esas cosas”, dijo McGrath, según reseña The New York Post.

Añadió que la compañera de trabajo, le dijo que el gobernador le había pedido que no hablara del supuesto incidente, sabiendo que las dos mujeres hablaban y enviaban mensajes de texto regularmente sobre sus interacciones con Cuomo, señala el portal.

McGrath, de 33 años, también detalló sus propios encuentros espeluznantes con Cuomo, de 63 años, alegando que él miró por debajo de su blusa para felicitarla por su collar y le dijo, en italiano, que era hermosa.

Se trata de la primera asistente actual de la oficina de Cuomo que habla públicamente sobre las acusaciones de acoso dentro del Capitolio.

De acuerdo a los informes de ambos medios, McGrath no alegó que Cuomo la tocara de forma inapropiada, pero dijo que creía que sus acciones equivalían a acoso sexual. “Tiene una forma de hacerte sentir muy cómoda a su lado, casi como si fueras su amiga”, dijo McGrath.

Su relato de insinuaciones sexuales casuales se hace eco de otras historias que han surgido en las últimas semanas, de al menos seis mujeres más que han denunciado a Cuomo de acoso sexual.

Lee aquí: Una sexta mujer acusa de acoso sexual a Cuomo

La acusación más grave contra el gobernador fue hecha por otra ayudante actual, quien indicó que el mandatario le manoseó su pecho en la Mansión Ejecutiva. Respecto a esto, McGrath afirmó que la ayudante le describió el encuentro con todo detalle después de que se hiciera público en un informe de The Times Union de Albany la semana pasada.

McGrath dijo que se puso furiosa cuando escuchó a Cuomo afirmar durante una conferencia de prensa el 3 de marzo que “nunca toqué a nadie de forma inapropiada”, una frase que ha repetido desde entonces.

“Me molesta mucho oírle hablar de esto y negar completamente todas las acusaciones”, expresó al Times. “Y no tengo ninguna duda de que todas estas mujeres están diciendo la verdad”.

McGrath ha trabajado como asistente ejecutiva en la oficina de Cuomo desde mayo de 2018, según su currículum en el sitio web LinkedIn.

Cuomo

De acuerdo a lo que señala The Post, Mariann Wang, abogada de McGrath, indicó que “esto sería un comportamiento inaceptable de cualquier jefe, y mucho menos del gobernador”, y que la experiencia de McGrath reflejaba problemas más amplios para las mujeres en el lugar de trabajo en los pasillos de poder de Albany.

“Las mujeres de la cámara ejecutiva están ahí para trabajar para el Estado de Nueva York”, dijo Wang, “no para servir de caramelo para los ojos o de posible novia”.

Varias mujeres, entre ellas antiguas y actuales ayudantes, han acusado al gobernador de comentarios y comportamientos inapropiados, como tocamientos no deseados e insinuaciones sexuales inoportunas.

Cuomo, de 63 años, ha negado haber hecho nada malo y ha sugerido que sus relaciones con empleados a los que consideraba amigos pueden haber sido malinterpretadas.

Ante el aluvión de denuncias en su contra, el mandatario ha señalado que no renunciara, pese a lo que han manifestado sus colegas del partido demócrata.

Te puede interesar: Cuomo no renunciará y arremete contra los políticos “imprudentes”