Nueva York

Demócratas en Nueva York piden censurar a Cuomo

Los demócratas en Nueva York piden censurar al gobernador Andrew Cuomo por el escándalo en las residencias de ancianos del estado.

Demócratas en Nueva York piden para censurar a Cuomo
Imagen U.S. National Archives

El Partido Demócrata en Albany ha presentado leyes para frenar los poderes de emergencia de Cuomo e incluso le han acusado de obstrucción a la justicia, pero la medida de al menos once miembros electos del partido en Nueva York, presenta una resolución para censurar al mandatario.

Según reporta The New York Post, los legisladores exigen la medida tras el encubrimiento del verdadero número de muertes de residentes de residencias de ancianos por COVID-19, la protección de las instalaciones médicas de la responsabilidad legal por negligencia, y la amenaza a los legisladores por criticar sus políticas.

Los demócratas no son los únicos que han ido contra Cuomo. De acuerdo a los reportes presentados por The New York Post, los republicanos han propuesto una comisión de impugnación para destituir al gobernador.

Emilia Decaudin, miembro del Comité Estatal y líder demócrata del condado de Queens del 37º distrito de la Asamblea, detalla en la resolución de censura firmada por 11 demócratas, lo siguiente:

“Considero que es mi responsabilidad, como representante de los demócratas de mi comunidad, hacer que los miembros de nuestro partido rindan cuentas, desde el Ayuntamiento hasta el Gobernador. Hay que repudiar las continuas malas acciones del gobernador Andrew M. Cuomo, o de lo contrario no seremos mejores que los republicanos, que no exigen responsabilidades a sus propios líderes, por miedo y autoconservación”, indica la legisladora en reseña del Post.

Los motivos de la propuesta de reprimenda, señalan que “el equipo de Cuomo infravaloró las muertes de residentes de residencias de ancianos en los informes públicos hasta en un 50 por ciento y los verdaderos datos sólo se revelaron después de que un informe de investigación de la fiscal general del estado, Letitia James, lo acusara”.

Lee aquí: Asistente de Cuomo admite que ocultaron datos covid-19 de los ancianatos en New York

También se le acusa a Cuomo de que se “obstaculizó y se negó repetidamente” a cumplir con las solicitudes de entregar la información sobre el COVID-19 en las residencias de ancianos a los legisladores estatales.

Representantes del mandatario luego admitieron que la obstrucción era “debido al miedo a la responsabilidad legal y política en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

La resolución también arremete contra Cuomo por “no haber asumido nunca la responsabilidad” de la controvertida directiva de su departamento de salud del 25 de marzo de 2020, para que las residencias de ancianos aceptaran a los pacientes que se recuperan del coronavirus de los hospitales sin realizarles pruebas. La política de traslado fue anulada el 10 de mayo.

Los demócratas en su declaración, condenan a Cuomo por tener tiempo para escribir un libro sobre su gestión de la pandemia, pero al mismo tiempo ocultar la información de la residencia.

“Durante todo este calvario en el que el gobernador afirma no haber tenido tiempo ni recursos humanos recursos humanos para cumplir con las solicitudes de información, el gobernador sí tuvo tiempo de escribir un libro felicitándose por la respuesta de Nueva York ante el COVID-19, hacer crear un póster autocomplaciente y hacerlo circular antes de que pasara lo peor de la pandemia”, dijeron los activistas del Partido Demócrata.

El ataque de Cuomo a los demócratas

FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York
Imagen Instagram Governor Andrew M. Cuomo

El escándalo de las muertes en residencias de ancianos y la ola de críticas de los demócratas hacía Cuomo, no ha sido bien recibida por el mandatario, quien solo devuelve los comentarios con reproches y reclamos.

De acuerdo a lo informado por The New York Times, el gobernador arremetió contra el asambleísta Ron Kim, tanto en público como en una llamada telefónica privada, mientras se intensificaba la guerra por el manejo del estado de las muertes en los hogares de ancianos durante la pandemia.

Durante meses, el asambleísta ha sido uno de los pocos legisladores demócratas dispuestos a criticar al gobernador por su gestión en las residencias de ancianos, presionando para que se investigue el hecho.

Así que cuando un alto ayudante de Cuomo admitió que su administración había ocultado datos de los hogares de ancianos a los legisladores estatales, Kim, cuyo distrito de Queens se vio muy afectado por el coronavirus, dijo que parecía que el gobernador estaba “tratando de evitar tener cualquier evidencia incriminatoria”.

Horas después de que el legislador hiciera ese comentario a The New York Post, dijo que recibió una airada llamada nocturna del gobernador, detalla el Times.

Lee aquí: FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York