Nueva York

Manhattan: Deciden mantener polémica estatua Colón

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó en agosto pasado crear una comisión que estudiara varios monumentos que, para muchos, son catalogados como polémicos debido a los hechos que ellos protagonizaron en su momento. Una de esas estatuas es la del descubridor Cristóbal Colón, ubicada en Columbus Circle.

La comisión aconsejó mantener varios de los monumentos cuestionados y, en vez de quitarlos, agregar la información explicando la historia.

El monumento de Colón, erigido en 1892 para el 400º aniversario del “descubrimiento” de América, consiste en una columna de 23 metros sobre la que se alza una estatua del navegante genovés financiado por la Corona española, y es criticado por su responsabilidad en el genocidio de los indígenas americanos.

“Nuestro acercamiento será agregar detalles y matices, en vez de remover totalmente las representaciones de estas historias (…) para asegurarnos de que nuestros espacios públicos reflejen la diversidad y valores de nuestra gran ciudad”, aseveró De Blasio.

Muchas ciudades estadounidenses, aunque no Nueva York, han reemplazado los tradicionales festejos del “Día de Colón” el 12 de octubre por un homenaje a los indígenas de América.

El objetivo de esta comisión era estudiar “señales de odio”, tras una protesta contra los neonazis en Charlottesville que terminó en actos de violencia, incluida la muerte de una joven manifestante.

La comisión también decidió mantener una placa en homenaje al mariscal Henri Philippe Pétain, jefe de Estado de la Francia de Vichy ocupada por la Alemania nazi de 1940 a 1944.

El homenaje a Pétain, el “vencedor de Verdún” en la Primera Guerra Mundial, fue colocado en 1931 en el “cañón de los héroes”, una sección de Broadway, al sur de Manhattan, con placas en las veredas que honran a un centenar de personalidades estadounidenses y extranjeras.

De Blasio había dicho en agosto que la placa de Pétain debía ser “una de las primeras en salir”.

Pero la comisión estimó que en vez de quitarlas, lo mejor es agregar información y contexto histórico sobre los personajes.

Reflexionar sobre nuestra historia colectiva es una tarea complicada, sin fácil solución”, sentenció De Blasio.