Nueva York

Broadway reabrirá al 100% el 14 de septiembre

Los teatros de Broadway tienen luz verde para abrir sus puertas al 100% de su capacidad a partir del 14 de septiembre.

Times Square 2020 Imagen Brecht Bug

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que a partir de este jueves se pondrán a la venta las entradas al público, que desde hace más de un año, ha sido testigo del lamentable, pero necesario cierre tras la declaración de emergencia a causa del COVID-19 en Nueva York.

El 12 de marzo de 2020, los teatros de Broadway quedaron a oscuras, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el coronavirus como pandemia.

“Broadway es una parte importante de la identidad y la economía de nuestro estado, y estamos encantados de que el telón vuelva a levantarse”, tuiteó Cuomo este miércoles.

Los espectáculos de Broadway y los millones de compradores de entradas y turistas que atraen contribuyen a dar empleo a casi 97.000 personas y tienen un impacto económico anual de 14.800 millones de dólares, según la Broadway League.

“Estamos encantados de que el gobernador Cuomo reconozca claramente el impacto del regreso de Broadway en la economía de la ciudad y del estado y la complejidad de reiniciar toda una industria que ha estado inactiva durante más de un año”, expresó Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, en un comunicado de prensa.

Martin detalló que la asociación comercial sigue siendo “cautelosamente optimista” sobre la capacidad de Broadway para reanudar las representaciones en otoño “y se alegran de que los aficionados puedan volver a comprar entradas”, detalla la reseña.

Un total de 31 producciones estaban en marcha cuando Broadway cerró sus puertas el año pasado y otras ocho se preparaban para abrir, según la Liga de Broadway.

En las próximas semanas se anunciarán las fechas de los espectáculos que regresan y de los nuevos, y el público puede visitar Broadway.org para obtener información actualizada sobre los horarios de los espectáculos y las funciones.

Te puede interesar: Teatro de Broadway en New York abre puertas por primera vez después de un año

¿Por qué la espera de cuatro meses?

Times Square 2020 Imagen Brecht Bug
Times Square 2020 Imagen Brecht Bug

El calendario emergente de Broadway, que se reevalúa constantemente, sirve para recordar que la recuperación de Nueva York tras la pandemia será lenta y gradual.

Con hasta ocho espectáculos semanales que llenar, y con los turistas que constituyen una parte importante de su base de clientes aún por regresar, los productores necesitan tiempo para anunciarse y comercializar, señala The New York Times.

Actores y productores han detallado que es necesario resolver y negociar los protocolos de seguridad, ya que es probable que un gran número de personas aún no se sientan cómodas viajando a Times Square.

Broadway alberga 41 teatros, atrajo a 14,6 millones de personas que gastaron 1.800 millones de dólares en entradas en 2019. La pandemia de coronavirus los obligó a todos a cerrar, y está claro que reabrir va a ser mucho más complicado que cerrar.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es la escasez de turistas, que constituían aproximadamente dos tercios del público antes de la pandemia.

La mayoría de los espectáculos de Broadway pierden dinero incluso en los mejores momentos, por lo que los productores dicen que no hay forma de que puedan permitirse reabrir con el distanciamiento social, dados los elevados costes laborales e inmobiliarios de la industria.

“Nunca hemos hecho esto antes”, explicó al medio Victoria Bailey, directora ejecutiva de TDF, la organización sin ánimo de lucro que supervisa la taquilla de venta de entradas TKTS en Times Square.

“La última vez que la industria teatral se abrió de una pandemia, Shakespeare todavía estaba escribiendo nuevas obras”.

Te puede interesar: New York rumbo a gran reapertura