Nueva York

Aumentan las víctimas fatales por cigarrillos electrónicos en Nueva York

video

Un adolescente del Bronx se convirtió en la primera víctima fatal del cigarrillo electrónico en el estado de Nueva York.

El gobernador Andrew Cuomo confirmó la noticia en una conferencia de prensa.

“Estos vaporizadores son una crisis de salud pública. Está afectando a nuestros jóvenes y el gobierno federal debería actuar. El presidente habló de tomar medidas pero no sé cuánta gente más tiene que morir antes de que actúe”, repudió el gobernante demócrata.

Según el Departamento de Salud de EEUU, el joven de 17 años ya había sido hospitalizado a principios de septiembre con una enfermedad respiratoria asociada a la inhalación con vaporizadores.

Fue readmitido a finales de septiembre y murió el 4 de octubre en el Hospital Montefiore.

Aumenta de victimas fatales

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que 18 personas han muerto y más de 1.000 se han visto afectadas por unas misteriosas lesiones pulmonares vinculadas con los cigarrillos electrónicos de sabores y la nicotina líquida para vapeo.

En menos de una semana, el número de casos ha crecido un 25 % al pasar de 805 en la semana pasada a 1.080 en esta, de acuerdo a los datos publicados este jueves por los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés).

El pasado 17 de septiembre, Coumo aseguró:

“Es innegable que las empresas de vapeo están usando deliberadamente sabores como el chicle (…) y el algodón de azúcar para enganchar a los jóvenes a los cigarrillos electrónicos. Es una crisis de salud pública y termina hoy”.

“Nueva York no espera a que el Gobierno federal actúe, y prohibiendo los cigarrillos electrónicos con sabor protegemos la salud pública y ayudamos a evitar que innumerables jóvenes asuman hábitos costosos, insalubres y potencialmente mortales”, agregó.

Prohibición suspendida en Nueva York

Un tribunal de Nueva York decidió el viernes pasado suspender temporalmente la prohibición de vender cigarrillos electrónicos de sabores que había sido ordenada por las autoridades estatales, después de una demanda presentada por compañías del sector.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el pasado 17 de septiembre la imposición de esta prohibición, cuya entrada en vigor debería haber comenzado el viernes.

Sin embargo, la Asociación Tecnológica del Vapor, con sede en Washington y que agrupa a varias empresas dedicadas al vapeo, denunció a Cuomo y al Departamento de Salud del estado de Nueva York por considerar que dicha prohibición excede sus prerrogativas administrativas y constitucionales.

Está previsto que el juez celebre una vista el próximo 18 de octubre en la que podría tomar una decisión preliminar sobre la cuestión.

Una enfermedad desconocida

La mayoría de casos de esta curiosa enfermedad se han dado en Wisconsin, Minnesota e Illinois, en pacientes jóvenes, la mayoría con edades comprendidas entre los 17 y los 38 años.

No se ha dado a conocer información sobre la primera víctima, solo que es una de las personas que fueron ingresadas a causa de lo que muchos ya conocen como “la enfermedad del vapeo”.

Todas estas personas acudieron en busca de ayuda médica aquejados de un amplio abanico de síntomas, entre los que predominan dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga y náuseas.

Se desconoce el origen de la enfermedad, aunque por el momento los expertos piensan que es poco probable que se trate de una bacteria o un virus que hayan infectado un lote de líquido de vapeo.

Más bien se cree que sea resultado de la inhalación de alguna de las sustancias que se encuentran normalmente en él.