Nueva York

Los alquileres minoristas en Nueva York se desploman en toda la ciudad

Otro sector en Nueva York sufre las consecuencias de la pandemia. Los alquileres minoristas se han desplomado en toda la ciudad a consecuencia de la crisis económica.

Nueva York
Imagen cortesía: Alejandro León

El turismo ha caído, ya no hay viajeros en la ciudad, la industria de taxis a punto de la quiebra y ahora, los alquileres se han desplomado en las últimas semanas. Los distritos minoristas más lujosos de Nueva York están perdiendo a sus inquilinos debido a la crisis que ha generado el coronavirus.

Parece que la crisis económica generada por la pandemia tendrá un impacto duradero en las calles comerciales no solo en la ciudad de Nueva York, sino también otros vecindarios de ciudades como “Magnificent Mile”, en Chicago, Las Vegas Strip o en el Rodeo Drive en Los Ángeles. El mercado minorista ha visto como sus inquilinos los han dejado, desalojando sus espacios.

Los analistas inmobiliarios predicen que ya se están viendo los grandes cambios económicos que ha dejado la crisis de la pandemia del coronavirus, y que en este momento tienen lugar en toda la industria minorista de la ciudad de Nueva York, de acuerdo a una reseña realizada por la cadena CNBC.

“En los Estados Unidos, ciertamente verá que lo que una vez se percibió como un bloque de lujo en cualquier ciudad importante ya no es exclusivamente lujo”, así lo dijo Naveen Jaggi, presidente del equipo de Asesoría Comercial de la empresa empresa de servicios inmobiliarios comerciales JLL.

El experto en el sector inmobiliario añadió que lo se verá en los próximos días un panorama parecido a lo que sucedió en la crisis de los años 2008 y 2009, situación que dejó a gran parte de los consumidores estadounidenses cambiando el valor y el costo de una manera más agresiva.

El sector minorista de Nueva York se encuentra en su punto más bajo

De acuerdo a la cadena CNBC, durante el segundo trimestre de este año, que finalizó el pasado 30 de junio, el promedio de alquileres a lo largo de 16 corredores minoristas importantes en Manhattan disminuyó por undécimo trimestre consecutivo, cayendo a 688 dólares por pie cuadrado.

Esta sería la primera caída desde el año 2011 momento en el cual los precios cayeron por debajo de 700 dólares, así lo dijo la firma especialista en el tema, número que representa una disminución del 11.3% respecto al año anterior, así lo indica CNBC.

Dentro de eso, los alquileres en Prince Street en el vecindario de SoHo experimentaron los mayores descensos, según CBRE, cayeron 37.5% año tras año pasando a 437 dólares por pie cuadrado desde 699 dólares por pie cuadrado, y cayendo por debajo de 500 dólares por primera vez desde el año 2014.

De acuerdo con el mismo reporte realizado por la cadena CNBC, el corredor de Upper Madison Avenue desde la 57th Street hasta 72nd Street, que alberga una serie de minoristas de lujo, incluidos Balenciaga, Celine y Hermes, experimentó una caída del 15,3% en los alquileres de hace un año llegando a los 882 dólares por pie cuadrado.

En total, el número de arrendamientos en la planta baja disponibles en los 16 corredores minoristas de Manhattan rastreados por CBRE alcanzó un récord de 235, superando un máximo anterior de 230 establecido en 2013, dijo el grupo inmobiliario. 

“La revaloración continua de las propiedades de los trofeos fue un factor significativo en la disminución del promedio de los alquileres solicitados. Las rentas promedio solicitadas probablemente continuarán disminuyendo durante el resto del año”, así lo dijo Nicole LaRusso, directora de investigación de CBRE en la región de los Tres Estados. 

Uno de los factores determinantes para esta caída del sector minorista de la ciudad de Nueva York, es que menos personas pasan sus tardes de compras, especialmente los turistas, que ya no están llegando a la Gran Manzana.

La mayoría de los inquilinos en la ciudad de Nueva York han dejado de pagar sus alquileres desde que inició el confinamiento por la pandemia del coronavirus, debido a que no están utilizando esos espacios. Esta panorama se ha vuelto un litigio para los propietarios de los inmuebles.

Muchos minoristas también estarían utilizando la pandemia del coronavirus como una oportunidad para renegociar sus contratos de arrendamiento y solicitar mejores ofertas, esto incluso, a pesar de que muchos propietarios están desesperados solo por llenar el espacio.

La situación no mejorará en un corto plazo. Se predice que para las próximas semanas, incluso meses, las ventas globales de lujo caerán aproximadamente 29% en este año, 2020, cayendo entre 85 mil millones de dólares y 120 mil millones dólares en comparación con el año pasado, esto como consecuencia a la disminución del turismo, así lo reporta un informe hecho por el Boston Consulting Group.

También te puede interesar: Nueva York sin taxis, la industria colapsó por la pandemia