Nueva York

Avanza polémico AirTrain que uniría aeropuerto LaGuardia con Queens en 2025

Aprueban 2 billones de dólares para la construcción del AirTrain, un enlace ferrovial conectará Manhattan y el aeropuerto LaGuardia.

AirTrain

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) aprobó 2 mil millones de dólares para la construcción del AirTrain que conectará Manhattan y el aeropuerto LaGuardia a través de una parada intermedia en Queens.

El enlace ferroviario, llamado Airtrain conectará al aeropuerto con la línea 7 del Metro, que da servicio a CitiField de los NY Mets y al Centro Nacional de Tenis, sede del US Open, y enlaza al tren de Long Island (LIRR).

Según la Administración Federal de Aviación (FAA) de tener la aprobación ambiental final, el proyecto podría comenzarse el próximo verano y completarse a finales del 2025.

Aun con la aprobación ambiental, se desconoce si el proyecto de Airtrain se retrasará debido a los problemas de financiación que ha tenido la Autoridad Portuaria por las enormes pérdidas de ingreso a raíz de la pandemia del covid-19.

Esta vía ferroviaria se presenta como la mejor alternativa para solucionar los retrasos de tráfico

En un reporte la FAA indicó que consideró decenas de alternativas en las cuales se incluía el ferry, un servicio de autobús mejorado y la extensión del servicio de metro al aeropuerto; pero concluyó que el plan presentado por la Autoridad Portuaria era el único que podía considerarse razonable de construir y operar.

A pesar de la aprobación de la Autoridad Portuaria y el apoyo del gobernador Andrew Cuomo, el proyecto generó la oposición de grupos vecinales en Queens y de la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez quien en una carta dirigida a los funcionarios de la FAA en enero, indicó que los comentarios públicos estaban en contra de la ruta propuesta para el Air Train que conectaría Manhattan con La Guardia.

Según el reciente informe de la FAA el vecindario podría experimentar impactos de ruido y vibración durante la construcción.

AirTrain

El AirTrain la solución de muchos para la congestión y el tráfico

Actualmente los pasajeros que viajan a través de LaGuardia dependen solo de vehículos para llegar al aeropuerto. El 50% van o vienen de Manhattan, más del 25% del centro de la ciudad, y solo un 6% toma el transporte público pero ninguno dado su inexistencia, directo del centro.

El AirTrain aprobado hace dos años por el gobernador Andrew Cuomo es parte del proyecto de renovación en curso de 8 billones del aeropuerto LaGuardia el cual hasta ahora se ha retrasado entre uno y dos años ya que el capital del sector privado se ha agotado a causa de la pandemia del covid-19.

Al aprobar el plan, el alcalde recalcó que era incomprensible que el aeropuerto LaGuardia no tuviese una conexión vía tren con la ciudad.

“Estamos un paso más cerca de lograr los beneficios del proyecto para la región”, declaró Kevin O’Toole, presidente de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, en declaraciones para NBC New York, Rick Cotton, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, rechazó a los críticos y defensores que presionaron por una extensión del metro en lugar del AirTrain.

“Con el debido respeto, ese es un argumento sin sentido. Serán seis minutos hasta el aeropuerto; menos de 30 minutos hasta la ciudad es una gran ventaja para el transporte público”, aclaró Cotton.

 La Renovación de las instalaciones en LaGuardia continúa a pesar del retraso por la pandemia

Pese al retraso de las remodelaciones y la disminución del 90% de tráfico de viajeros por el covid-19, la renovación continua  y recientemente se inauguró, en una ceremonia discreta y con una pequeña comitiva de invitados, el Terminal Central (B), el cual después de 56 años de antigüedad, estrena una modernización de sus instalaciones tras una inversión de $4 mil millones de dólares.

También te puede interesar: Hay bajas probabilidades de contagio por covid-19 en los aviones