Nueva York

Más de 600 agentes resguardarán metro de Nueva York

La policía de Nueva York añade más de 600 agentes al metro de la ciudad tras la oleada de delitos.

Nueva York
Imagen captura Instagram NYPD

Luego de registrarse una serie de crímenes en el metro de Nueva York el fin de semana, el Departamento Policial de la ciudad anunció que reforzará la vigilancia con cientos de agentes adicionales.

Según detalla The New York Post, esta cifra incluye 331 agentes de la Oficina de Tránsito y 313 de la Oficina de Patrulla, según declaró la Jefa de Tránsito del Departamento de Policía de Nueva York, Kathleen O’Reilly, en una conferencia de prensa matutina. “Los agentes que vienen de la patrulla se dedicarán a 68 estaciones”, dijo.

“Aunque no podemos evitar todos los delitos en el sistema, [éste] sigue siendo uno de los grandes sistemas de tránsito más seguros del mundo”, añadió O’Reilly, según detalla el medio. “Cuando se produce un delito, nuestros agentes actúan con rapidez para realizar detenciones inmediatas”.

La policía anunció su presencia en el tren R con destino a Brooklyn el martes, detalla el portal ABC News York. Según detalló el departamento, los agentes viajarán con más frecuencia en los trenes.

La iniciativa forma parte de un aumento de 644 agentes que se dirigen ahora al sistema de tránsito tras la ola de violencia que culminó con varios apuñalamientos en extremos opuestos de la línea A este fin de semana, donde un vagabundo apuñaló y mató a dos personas según el medio.

Al respecto, la policía indicó que utilizó un vídeo de vigilancia y la declaración de una víctima para localizar a Rigoberto López, de 21 años, un indigente con antecedentes de enfermedad mental. La MTA ha dicho que la verdadera crisis tiene que ver con el número de enfermos mentales que vagan libremente por el metro.

Entre los incidentes violentos recientes también se incluye un acuchillamiento ocurrido el 3 de febrero en el East Village, donde Noel Quintana recibió una laceración en la cara en el tren L.

Otro hombre fue apuñalado en el andén del tren 1 en Christopher Street la semana pasada, y en enero, las imágenes de las cámaras corporales de la policía mostraron el momento en que alguien intentó empujar a una mujer delante de un tren en movimiento.

De acuerdo a lo reseñado por Daily News, los sangrientos ataques, todos ellos dirigidos a indigentes neoyorquinos, fueron los últimos de una oleada de crímenes de alto nivel a los que, según los agentes de tránsito, hay que hacer frente con toda la fuerza del mayor departamento de policía del país.

MTA pide 1.000 policías más en el metro

Más de 600 agentes resguardarán metro de Nueva York
Imagen Flickr MTA

Las autoridades de la MTA pidieron a la policía de Nueva York que inundara el metro con 1.000 policías adicionales. Tanto el presidente, Pat Foye, y la presidenta interina de Tránsito, Sarah Feinberg, indicaron recientemente que el número de agentes previsto previamente, no es suficiente, indicó The Daily News.

Ambos enviaron el domingo una carta al alcalde de Blasio en la que piden que se mantengan los 500 y que se envíen 1.000 policías más para patrullar el metro y el sistema de autobuses de la ciudad, lo que elevaría el número total de agentes a 1.500.

“El hecho es que todos vemos una tendencia preocupante por encima y por debajo del suelo, que como saben comenzó antes de la pandemia, y ahora se ha agravado por la aguda crisis de salud mental a la que nos enfrentamos”.

Mientras que el comisario de la policía, Dermot Shea indicó en una entrevista con PIX 11, que se mantenía el numero estipulado previamente.

“Creemos que ese es el número apropiado en este momento. Por supuesto, seguiremos evaluando a medida que avancemos. Es que el balance….La ciudad no es el sistema de metro. Es toda la ciudad y los recursos y el panorama delictivo”.

También puedes leer: Empleado de la MTA cobraba horas extras mientras tenía sexo en las vías del tren