Nueva York

20 años después: New York recuerda las víctimas del 11-S

Este sábado se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, un día en que New York City recordará y conmemorará las fatales victimas de los atentados que cambiaron al país para siempre.

Estadounidenses creen que 11-S cambió al país para siempre

El presidente Joe Biden, su esposa Jill y una comitiva de dignatarios, entre los que se encontraban el ex presidente Obama, la ex primera dama Michelle Obama, el ex presidente Clinton y Hillary Clinton, la gobernadora Kathy Hochul, el alcalde de Blasio, entre otros; se unieron a la multitud -limitada debido a las restricciones impuestas por el coronavirus- quienes se encontraban en el bajo Manhattan para la ceremonia de conmemoración en el National September 11th Memorial.

Los familiares a los que se permitió entrar en el estrecho cordón, se dirigieron a los pretiles negros que rodean las fuentes de la cascada que marcan las huellas de las torres caídas. Allí colocaron banderas estadounidenses, fotografías, recuerdos y rosas rojas, blancas y amarillas junto a los nombres de sus seres queridos desaparecidos.

Biden, que fue advertido por el ex alcalde Rudy Giuliani y por un grupo de familiares del 11-S de que se mantuviera alejado de la sombría ceremonia, no tenía previsto hablar.

En su lugar, la atención se centró en los nombres de las 2.977 personas que murieron en New York, Virginia y Pensilvania el 11-S, leídos en voz alta por los familiares en un pase de lista que se ha convertido en una tradición catártica.

También se incluyeron los nombres de las seis personas que murieron en el atentado terrorista contra el World Trade Center en 1993.

Un violonchelista tocó mientras los familiares leían los nombres. La lista se detuvo seis veces para el tañido de una campana que marcaba los sucesivos momentos del atentado, comenzando a las 8:46 a.m., cuando un avión de pasajeros de American Airlines secuestrado se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.

Se establecieron otras cinco pausas:

  • A las 9:03, cuando la Torre Sur fue atravesada por un 767 de United Airlines;
  • A las 9:37, cuando un tercer avión secuestrado se estrelló contra el Pentágono en Arlington, Virginia;
  • A las 9:59, cuando la Torre Sur se derrumbó;
  • A las 10:03, cuando los heroicos pasajeros del vuelo 93 de United Airlines derribaron su avión secuestrado cerca de Shanksville, Pennsylvania; y a
  • A las 10:28, cuando la Torre Norte finalmente se derrumbó.
20 años después New York recuerda las víctimas del 11-S
Imagen Twitter

La superestrella del rock Bruce Springsteen, invitado por sorpresa, ofreció una serenata a los familiares de los fallecidos en los atentados con una interpretación acústica de su canción “I’ll See You In My Dreams”, mientras se reunían el sábado para honrar a sus seres queridos en el World Trade Center.

Los dolientes, cada uno de ellos con una rosa roja, recorrieron solemnemente la Plaza Conmemorativa del 11-S bajo un cielo azul claro que reflejaba el de aquella resplandeciente mañana de septiembre de hace dos décadas, un día de finales de verano que se convirtió en una pesadilla cuando Estados Unidos fue asaltado por aviones de pasajeros transformados en misiles por los terroristas de Al Qaeda.

Cientos de bomberos activos y jubilados, desde New York hasta el condado de Orange (California), también se reunieron frente al parque de bomberos Engine 10/Ladder 10, en la calle Liberty, justo enfrente de la Zona Cero.

El grupo celebró su propia ceremonia en la acera mientras se iniciaba la conmemoración en la Zona Cero.

El 11 de septiembre de 2001, el departamento no perdió simplemente 343 miembros”, leyó un miembro de la Cámara 10. “Perdimos a un miembro 343 veces”.

Fuente The New York Post.

También puedes leer: Estadounidenses creen que 11-S cambió al país para siempre