Entertainment

Nueva York 2017: en esta ciudad ya se puede bailar

se aprobó una orden municipal que elimina la ley del cabaret. Esta norma se adoptó en 1926 para limitar el consumo ilegal de alcohol

Bailar por la noche en un bar cualquiera de Nueva York está prohibido desde hace casi un siglo. La ciudad que nunca duerme cuenta, de hecho, con solo 27 locales en los que está permitido mover el esqueleto. El trámite burocrático para obtener la licencia es imposible, por no hablar de todas las normativas de seguridad que existen. Eso se acabó este martes, 31 de octubre, con la aprobación de una orden municipal que elimina la ley del cabaret.

 

 

“Es simplemente ridículo”, señala el concejal Rafael Espinal, autor de la propuesta para abolir la norma, “se puede reprimir el ruido, las actividades ilícitas o que los locales no sean seguros. Pero no bailar”. La ley, añade el demócrata de Brooklyn, penaliza al pequeño emprendedor. El alcalde Bill de Blasio, que se presenta el próximo martes a la reelección, lo apoyó en su particular batalla.

La ley del cabaret data de 1926. Se adoptó para limitar el consumo ilegal de alcohol durante los años de la Prohibición. Los grupos que defienden los derechos de las minorías y de la comunidad homosexual llevan años denunciando que esta ley fue utilizada en el pasado para cerrar establecimientos. Es lo que se hizo durante las tres décadas con los bares de jazz en Harlem, según cuentan los historiadores.