Noticias

Zoológicos de EE.UU comienzan a vacunar a sus animales

Los zoológicos darán protección contra el covid-19 a sus animales.

Zoológicos de EE.UU comienzan a vacunar a sus animales

El zoológico de Denver ubicado en Colorado anunció que comenzará a vacunar contra el coronavirus a todos sus animales.

El parque utilizará la vacuna Zoetis, la cual fue autorizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, exclusivamente elaborada para animales.

La dirección del zoológico recalcó que su prioridad es la seguridad y el bienestar de sus animales, dado que, se ha evidenciado que los primates, carnívoros y otros mamíferos podrían infectarse con covid-19.

Los informes preliminares de animales contagiados con el virus SARS-CoV-2 muestran que en su mayoría, los animales se han infectado por medio del contacto con los humanos, según señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Una pequeña cantidad de perros y gatos domésticos se han contagiado con el virus SARS-CoV-2 en varios países; e incluso, un hurón dio positivo por el virus en Eslovenia.

Algunos ejemplares en zoológicos y santuarios han resultado positivo por SARS-CoV-2, entre ellos grandes felinos (leones, tigres, pumas, leopardos de las nieves) y primates no humanos (gorilas), luego de manifestar signos de enfermedad. 

Con base a ciertos análisis hechos por especialistas, los primeros sospechosos para que estos animales se hayan enfermado son los humanos, ya que eso ocurre una vez que han sido expuestos a un cuidador de animales con covid-19.

Varios de estos casos han sucedido, a pesar de que el personal de los zoológicos cumplían cabalmente con las normas de protección personal y demás precauciones sanitarias. De allí la necesidad de que los animales reciban sus dosis de vacunas, a fin de garantizar su salud y evitar su extinción.

Una de las primeras historias que se dieron a conocer acerca de posibles contagios con la covid-19 en animales se registró a principios de este año, cuando varios gorilas del zoológico de San Diego dieron positivo en pruebas de coronavirus. 

La pronta vacunación en animales

zoológico

El pasado 26 de enero, Karen, una orangután de 28 años, se convirtió en el primer animal en el mundo en recibir una vacuna contra el covid-19.

Se trata de una vacuna desarrollada por Zoetis en su Centro de Enfermedades Transfronterizas y Emergentes (CTED) a lo largo del 2020. 

La compañía explicó que el zoológico de San Diego se puso en contacto con su centro, por lo que decidió proporcionar algunas de estas vacunas experimentales para su uso de emergencia en sus poblaciones de grandes simios.

“Estamos orgullosos de poder ayudar al personal veterinario de San Diego Zoo y a los animales a su cuidado con sus recientes preocupaciones sobre el covid-19″, aseguró Mahesh Kumar, vicepresidente senior de biológicos global de Zoetis. 

Expertos en conservación advirtieron del peligro que el coronavirus podría suponer para las poblaciones de grandes simios en peligro de extinción. 

Kumar aseguró que esto era una gran demostración de cómo su equipo trabaja para controlar enfermedades infecciosas emergentes. Además, “adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y desempeñar un papel importante en la promoción de la salud pública mediante el avance del cuidado de los animales”.

El experto añadió que el trabajo de desarrollo inicial y los estudios de la vacuna, que Zoetis compartió en otoño del 2020 en el evento virtual del VI Congreso Mundial Una Salud, se completaron en perros y gatos. 

“En estos estudios preliminares, se ha demostrado que la vacuna es segura y tiene una expectativa razonable de eficacia”, dijo a compañía.

También puedes leer: Advierten aumento de enfermedades transmitidas de animales a humanos