Noticias

Youtube elimina videos de Bolsonaro por desinformación sobre covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha generado desinformación sobre la pandemia y sus tratamientos.

Youtube elimina videos de Bolsonaro por desinformación sobre covid-19

Su desconfianza frente a la pandemia llevó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a ser tenazmente cuestionado por la opinión pública y los medios de comunicación.

YouTube, eliminó algunos de los videos del mandatario brasileño, donde alegaba desinformación sobre la covid-19.

La plataforma de videos indica que el mandatario brasileño ha intentado promocionar tratamientos no probados y sembrar dudas sobre las vacunas o el uso de mascarillas.

El miércoles 21 de julio fueron eliminados algunos videos del canal del presidente de Brasil por “violar sus políticas de información relacionadas con la pandemia de la covid-19”.

La compañía tomó esta decisión “después de una cuidadosa revisión” y sin motivaciones de ideología política. 

Bolsonaro ha sido objeto de múltiples críticas dentro y fuera del país por su falta de prevención frente a la pandemia, así como por promocionar tratamientos no probados y al mismo tiempo propagar dudas sobre la efectividad de las vacunas o el uso de mascarillas.

YouTube de igual forma recalcó que sus pautas “están en línea con la guía de las autoridades de salud locales y globales” y que sus políticas internas se renuevan, según vayan saliendo cambios.

A pesar de que la web no reveló cuántos videos han sido eliminados en total, medios locales recuerdan que en mayo la plataforma ya había dejado fuera de circulación 12 ‘clips’ del canal del presidente de Brasil.

En uno de los videos eliminados, Jair Bolsonaro insinuaba tomar infusiones de hierbas, hidroxicloroquina y otros remedios no comprobados contra el coronavirus.

Bolsonaro había estado evitando señalar los nombres de fármacos no probados contra la enfermedad en sus intervenciones, precisamente para impedir que los videos sean anulados de YouTube y Facebook, ya que ambos sitios se manejan bajo políticas muy parecidas.

En el 2020, las redes de Twitter y Facebook excluyeron videos de Bolsonaro, al evidenciar que en estos el mandatario nacional de Brasil se expresaba en contra de las recomendaciones de los expertos en salud pública mundial, que perseguían tomar las medidas sanitarias necesarias para combatir la pandemia del coronavirus.

Brasil: uno de los países más afectados por el covid-19

Brasil, es el país suramericano con el mayor récord de muertes por la pandemia y el tercero a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En el último mes, Brasil ha experimentado una significativa reducción en el número de casos, gracias a los efectos de la campaña de vacunación, aunque las autoridades se mantienen alerta, ante el goteo de infecciones con la variante delta.

Después de una segunda ola que atacó a esta nación en los primeros seis meses del año, la ocurrencia de la covid-19 en el país ha bajado poco a poco, aunque todavía coexiste entre niveles muy elevados.

En los últimos siete días, la media diaria de contagios por coronavirus es de cerca de 40.000, alrededor de 50% menos respecto a finales de junio, y la de fallecidos de casi 1.200, 43% con respecto al pasado 21 de junio, según los últimos datos oficiales.

Se espera que en las próximas semanas pueda disminuir del trágico promedio de 1.000 fallecidos al día, que registra desde enero y que ha llevado la cifra total de 545.604 fallecidos por covid-19, desde el comienzo de la crisis sanitaria.

El sistema público de salud de Brasil, las unidades de cuidados intensivos de los 27 estados brasileños están por debajo del 90% de ocupación por primera vez desde diciembre de 2020.

con información de RT en español y la agencia de noticias EFE.

También puedes leer: Algoritmo de YouTube impulsa la violencia y la desinformación