Noticias

Wisconsin abre hospital de campaña en medio de una oleada masiva de coronavirus

El estado de Wisconsin abrió un hospital de campaña de emergencia con 530 camas esta semana después de que un aumento récord de casos de coronavirus dejara al sistema de salud del estado en una “crisis”, dijeron las autoridades.

Wisconsin abre hospital de campaña en medio de una oleada masiva de coronavirus
Hospital de campaña /Imagen referencial

La instalación del Wisconsin State Fair Park a las afueras de Milwaukee, ahora está llena de filas de camas de hospital con cortinas listas para una temida afluencia de pacientes.

La medida se produce más de cinco meses después de que el gobernador Tony Evers sentó las bases para una instalación de este tipo a fines de abril al emitir una orden de emergencia.

Abrió el miércoles, el mismo día en que por primera vez más de 1.000 personas fueron hospitalizadas con el virus en el estado Badger.

Las autoridades de salud registraron un aumento de casi el 25 por ciento en las hospitalizaciones por coronavirus en los últimos siete días en comparación con la semana anterior, que según la subsecretaria del Departamento de Servicios de Salud del estado, Julie Willems Van Dijk, había dejado el sistema de atención “en crisis”.

“Muchas de nuestras UCI están sobrecargadas”, dijo a The Capital Times.

“Y cada región de nuestro estado tiene uno o más hospitales que informan sobre escasez de personal actual e inminente”.

Hospitales en emergencia

En Bellin Health, en el noreste de Wisconsin, el espacio era tan reducido que algunos pacientes eran tratados en los pasillos, mientras que el sistema de salud también intentaba apuntalar su fuerza laboral.

“Hemos tenido entre 150 y 225 personas en cuarentena. No todos son trabajadores del hospital, algunos son de nuestras clínicas. Sin embargo, dos de los médicos de nuestro hospital estaban fuera al mismo tiempo debido a una exposición que tenían fuera del Cuando eso sucede, tenemos que aprovechar otros recursos”, dijo el martes el director ejecutivo de Bellin Health, Chris Woleske, durante un foro en línea de Wisconsin Health News.

El centro de atención de 530 camas se construyó inicialmente en abril, pero hasta ahora nunca fue necesario, dijo The Capital Times.

Dirigido por personal médico de todo el estado, estaba listo para recibir a sus primeros 50 pacientes, pero ese número podría duplicarse fácilmente en poco tiempo.

Wisconsin abre hospital de campaña en medio de una oleada masiva de coronavirus

Hemos estado atendiendo llamadas toda la mañana, toda la tarde hasta este momento desde el hospital del área y los sistemas de salud”, dijo al periódico Deb Standridge, director ejecutivo de Alternate Care Facility.

La instalación acogerá a pacientes de entre 18 y 70 años que se encuentran en las últimas etapas de la atención, liberando hospitales para atender los casos más urgentes.

Los pacientes no pueden tener fiebre de más de 100 grados y deben poder caminar solos o con la ayuda de otra persona, dijeron las autoridades.

Wisconsin se une a otros estados del Medio Oeste que registran aumentos récord en la pandemia. El miércoles, se informaron más de 22,000 casos nuevos en el Medio Oeste, en comparación con un récord anterior de más de 20,000 el 9 de octubre.

Autoridades en alerta

El martes, 959 pacientes con COVID-19 en todo el estado de Wisconsin fueron hospitalizados, 243 en cuidados intensivos.

El director médico de la Asociación de Hospitales de Wisconsin, Mark Kaufman, dijo la semana pasada que las siete regiones de preparación para emergencias de atención médica del estado están viendo “números récord o casi récord de pacientes hospitalizados con COVID”.

Los comentarios se produjeron cuando los grupos de atención médica, empresas y gobiernos locales anunciaron una campaña de relaciones públicas para fomentar el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Fox Valley ha sido una de las áreas más afectadas del estado. El lunes, los datos estatales mostraron que había 131 pacientes hospitalizados allí. A mediados de septiembre, había un tercio de esa cantidad de pacientes.

También puedes leer: Funcionarios de salud en alerta por el aumento de nuevos casos de coronavirus en EE.UU.