Noticias

Will Smith estrena el inspirador video ‘No Justice, No Peace’

El movimiento “Black Lives Matter” cobra más fuerza a medida que las celebridades se hacen eco de las injusticias raciales en la sociedad. Hoy es el actor y cantante Will Smith quien deja su huella en esta inolvidable lucha.

“No Justice, No Peace” es un breve montaje de clips en apoyo de las protestas en curso. El clip de dos minutos incluye el reciente discurso del ex presidente Barack Obama sobre George Floyd y algunos comentarios esclarecedores del propio Smith.

“Siempre tendrás una pelea que verás venir. Hay un río histórico que se está poniendo rojo con la sangre de los que dicen la verdad. La belleza de ser estadounidense cuando tenemos miedo es que alcanzamos nuestro ser superior y no nuestro yo inferior “, dice Smith.

El montaje presenta momentos de protestas en todo el país y la apasionada canción viral “I Just Want to Live” de Keedron Bryant, de 12 años.

Activistas revolucionarios, incluidos Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela, también intercalan en el carrete para ayudar a reforzar la importancia de la igualdad.

El Dr. King era un hombre joven cuando se involucró. César Chávez era un hombre joven. Malcolm X era un hombre joven. Los líderes del movimiento feminista eran jóvenes. Los líderes de los movimientos sindicales eran jóvenes. Ustedes se han comunicado una sensación de urgencia que es tan poderosa y transformadora como cualquier cosa que haya visto en los últimos años “, dice Obama en el clip.

No solo Will Smith se alza en Instagram

La muerte de George Floyd ha causado indignación nacional, y muchos artistas han puesto voz en alto para decirle ¡basta al racismo!

El clip de Will Smith se une a las imágenes y expresiones de artistas de todo el mundo. Una de ellas ha sido la propia Beyoncé, quien recientemente le pidió a sus legiones de fanáticos que tomen medidas después de la muerte de George Floyd.

La reconocida presentadora de televisión Oprah publicó en su cuenta de Instagram una ilustración de George Floyd con el mensaje: “George Floyd, hablamos sobre tu nombre. Pero esta vez no dejaremos que tu nombre sea solo un hashtag. ¡Tu alma se levantará por el llanto de todos los que pedimos justicia en tu nombre!”, escribió Oprah.

Will Smith

También la joven cantante Billie Eilish les pidió a sus fans blancos que reconozcan sus privilegios a través de una publicación en Instagram.

Un movimiento para denunciar el racismo

“El racismo no está empeorando, solo que ahora se está grabando”, el actor estadounidense Will Smith explicaba así, en una entrevista en televisión hace cuatro años, cómo las cámaras de los móviles estaban sacando a la luz los casos de brutalidad policial y discriminación racial.

El Black Lives Matter es un movimiento político internacional, que se originó dentro de la comunidad afroestadounidense, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras.

Will Smith

El movimiento comenzó en el año 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.

El portal catalunyapress señala que Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en el 2014: Michael Brown, y Eric Garner.

Brown, un joven de 18 años, murió por disparos del agente Darren Wilson, tras una discusión en 2014. El suceso ocurrido en Ferguson, en el estado de Missouri, desencadenó violentas protestas que terminaron con un muerto, varios heridos y cientos de detenidos.

Eric Garner murió asfixiado en 2014 después de ser arrestado bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos por un policía en Nueva York.

Las imágenes del incidente mostraban como Garner gritaba repetidamente: “No puedo respirar” mientras el agente blanco, Daniel Pantaleo, apretaba su brazo alrededor del cuello del joven. No hubo cargos contra él y no fue despedido hasta cinco años después, señala el portal NIUS diario.

Según el Southern Poverty Law Center de Estados Unidos, en 2019 se registraron en ese país 940 grupos de odio que operan en Estados Unidos, incluyendo neonazis, integrantes del Ku Klux Klan, nacionalistas blancos y “vigilantes” fronterizos, entre otros.

Asimismo, la ONU aseveraba que más de un tercio (1/3) de la población afroamericana había sufrido algún tipo de discriminación; y los crímenes de odio racial seguían contando con la permisividad del Estado.

Dos años después el Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los afrodescendientes, Ricardo Sunga, destacaba que en Estados Unidos existen «diferencias en casi todos los indicadores de desarrollo humano y los afrodescendientes llevan la peor parte, desde la esperanza de vida, hasta la educación.

Te puede interesar: Cardi B, Maroon 5 y más artistas alzan su voz por la muerte de George Floyd