Noticias

Vuelve el servicio 24 horas en el metro de New York

Se reanudan las operaciones de 24 horas en el servicio de metro de la ciudad.

Vuelve el servicio 24 horas en el metro de New York

El metro de la ciudad de Nueva York reestableció su servicio 24/7 este domingo, luego de más de un año de que. el gobernador Andrew Cuomo ordenara su cierre por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Las jornadas de los  trabajadores comenzaron con cuatro horas, de 1 am a 5 am. Sin embargo, al llegar febrero, las jornadas bajaron a la mitad, de 2 am a 4 am.

El cambio no gustó a muchos demandantes del servicio, algunos neoyorquinos culparon a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de dificultar a miles de personas el regreso a sus hogares.

“No habrá más cierres en el futuro, y la ciudad que nunca duerme volverá a tener servicio de metro 24/7. Este es un momento especial para la ciudad”, dijo el presidente de la MTA, Pat Foye, durante una aparición el domingo en la estación 59th Street-Columbus Circle.

Foye dijo que la MTA conservará su política pandémica con la intención de que los millones de usuarios sepan que deben permitir que los trenes en las terminales se sigan haciendo limpieza profunda y desinfección.

No es económico pero sí es necesario, ya que sus funcionarios al año invierten 300 millones de dólares en limpieza, sin importar lo que afirme el consenso científico acerca de que el virus rara vez se propaga por contacto con las superficies.

“Vamos a continuar con ese régimen de desinfección. Creo que es útil en términos de minimizar el riesgo para nuestros clientes y empleados”.”, dijo una portavoz designada por el gobernador Andrew Cuomo.

No obstante, la MTA hace uso del dinero federal para evitar los recortes del ‘fin del mundo’ en 2021 que dejó la pandemia del covid-19.

Foye y Sarah Feinberg, presidenta interina de Tránsito, defendieron los cierres nocturnos de cuatro horas aplicados por la MTA, que Cuomo estableció en mayo para liberar y apartar trenes y plataformas de personas sin hogar.

metro

A pesar de que Feinberg acepta que el metro de 24 horas “es una parte de ser una ciudad de 24 horas”, recalcó a los periodistas que los cierres nocturnos deben seguir “para que podamos limpiar y desinfectar el sistema de una manera segura, eficaz y eficiente”.

“En realidad, es más difícil limpiar cuando hay personas en los vagones del metro. Hemos tenido experiencias en las que la gente se ha despertado o molestado y hemos sido muy duros con nuestros limpiadores”, comentó Feinberg.

De cualquier forma, el “subway” es una manera fácil y segura de viajar a cualquier parte de la ciudad, pero conservarlo como tal tiene un costo, no solo económico sino también social, que a la Gran Manzana le conviene.

Tal como lo dicen sus propios trabajadores,  quiens fueron contratados durante la pandemia para las labores, es necesario el apoyo para una tarea que aseguran involucra mucho más que limpiar.

La MTA planea continuar el programa de limpienza indefinidamente; por lo que la autoridad anunció que piensa exigir un reembolso por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para cubrir los gastos de desinfección.

Otro punto importante es que, las autoridades de tránsito además solicitaron al Ayuntamiento enviar más agentes de policía y trabajadores de salud mental al metro para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y pasajeros.

También puedes leer: New York “no está listo” para dejar de usar mascarillas, Cuomo