Noticias

Vómitos y diarrea serían los primeros síntomas de covid-19 en los niños

Los problemas gastrointestinales serían los primeros síntomas de covid-19 en los niños, según lo detalló un nuevo estudio.

niños

Casi 10 meses después, las investigaciones sobre el covid-19 siguen dando nuevos descubrimiento, de acuerdo a un estudio, uno de los síntomas de esta enfermedad en los más pequeños son los vómitos y la diarrea.

Si estos síntomas se empezaran a tomar en cuenta al momento de la diagnosticar el coronavirus en los niños, los índices de de casos positivos podrían aumentar en casi 97%.

Entre la lista de síntomas para el COVID- 19 en infantes tenemos:

  • Fiebre alta
  • Tos seca
  • Pérdida del olfato
  • Pérdida del gusto

Sin embargo, recientes estudios realizados por Queen’s University han descubierto que el malestar estomacal y los vómitos podrían ser los síntomas principales de esta enfermedad en niños.

Científicos de este instituto universitario han pedido a las autoridades británicas a que se agreguen estos síntomas a la lista.

Los síntomas gastrointestinales no solo afectan a los niños

Por otro lado, estos síntomas no solo se presentan en menores de edad. Con base a un estudio de King’s College en Londres se demostró que los síntomas gastrointestinales también se manifiestan en mayores de edad. Además agregan  a la lista de síntomas características como la confusión, dolores musculares, fatiga y dolor en el pecho.

Tom Waterfield, autor de la investigación realizada en Queen’s University, ha aclarado que la diarrea y los vómitos han sido “más predictivos” que los casos de tos o perdida de los sentidos del olfato y el gusto.

Si realmente queremos diagnosticar la infección en los niños, debemos comenzar a observar la diarrea y los vómitos, no solo los síntomas del tracto respiratorio superior”, así lo expresó el doctor Waterfield.

El científico Waterfield ha dicho que si se agrega a la lista estos síntomas gastrointestinales, la lista de verificación llevaría las cifras a 97%, aclaró además que si siguen tomando en cuenta los tres síntomas que son conocidos comúnmente, la cantidad de niños sintomáticos evaluados estaría en 76%.

Este estudio fue realizado entre el 6 de abril y el 3 de julio, en el mismo se evaluaron a al menos 990 niños, todos estos eran hijos de trabajadores de la salud y sus edades se encontraban entre los 2 y 15 años de edad, de estos infantes ninguno había ingresado con Coronavirus al recinto hospitalario.

La prueba constó en tomar una muestra de sangre que fue analizada para detectar la presencia de anticuerpos contra el covid-19, en el estudio también se buscaron datos sobre si los niños evaluados habían presentado algún síntoma.

De los menores de edad evaluados, 68 tenían anticuerpos para la enfermedad, representando 6,9% de la muestra, concluyendo de esta manera que los mismos habían tenido coronavirus. La otra mitad había presentado síntomas de la enfermedad.

Entre los resultados obtenidos se consiguió que 31% de los niños tenían fiebre; 18% informaron tener jaqueca y 19% presentaron problemas gastrointestinales como la diarrea y el vómito.

El especialista comentó que descubrir estos nuevos síntomas era un paso importante, ya que padecimientos como la diarrea y los vómitos son más fáciles de detectar a tiempo. De la muestra de 68 niños, solo 34 presentaron estos síntomas.

Por su parte, el profesor Tim Spector de Kings College en Londres, ha afirmado que los hallazgos de la investigación de Queen’s University coinciden con la que realizó.

“Nuestros datos sobre casi 250.000 niños de la aplicación de estudio de síntomas Covid sugieren que los niños que dan positivo en la prueba tienen una amplia gama de síntomas y que la tos no es tan común en los niños como en los adultos”, así dijo Spector.

Spector ha dicho que síntomas como la pérdida de apetito o la fiebre clásica siguen apareciendo en los casos de covid-19 y aclara que, aunque los problemas gastrointestinales se presentan en menores de edad y adultos, estos son más comunes en los más pequeños.

Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, dijo que estos nuevos hallazgos realizados en King’s College son valiosos para la investigación.

Cada vez está más claro que nos enfrentamos a una zona gris difícil de definir los síntomas del caso para aquellos que no obtienen un resultado de PCR positivo durante el periodo de positividad del virus. Cuanta más confianza podamos establecer en el conjunto de criterios, mejor podremos llegar a conclusiones acertadas. Esto será increíblemente importante en las próximas semanas, ya que necesitaremos el más alto nivel de acierto para detectar cualquier brote entre los niños que regresan a la escuela“, concluyó Atmann.

También te puede interesar: Los niños podrían tener covid y anticuerpos simultáneamente