Noticias

España: 5000 personas evacuadas por erupción de volcán

Un volcán entró en erupción en las Islas Canarias de España, la primera en 50 años, que ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

España 5000 personas evacuadas por erupción de volcán
Imagen Twitter Ministerio del Interior. Gobierno de España.

La lava fluyó en la isla de La Palma hacia el mar, moviéndose a 2.300 pies por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias, y seguía fluyendo lentamente, frente al noroeste de África, aunque el jefe del gobierno regional dijo el lunes que no esperaba que hubiera heridos en la zona.

“No esperamos ninguna otra erupción”, dijo Ángel Víctor Torres, jefe del gobierno de las Islas Canarias, añadiendo que el tráfico aéreo en la zona no se vio afectado.

“Habrá daños materiales considerables”, dijo. “Esperamos que no haya daños personales”.

Las autoridades habían evacuado a más de 5.000 personas hasta el lunes por la mañana, pero la Guardia Civil española dijo el día anterior que podría ser necesario evacuar hasta 10.000 residentes en total.

La erupción abrió dos fisuras separadas por unos 650 pies, y podría durar semanas o incluso meses, de acuerdo con los reportes.

La alcaldesa del pueblo, Noelia García, informó que la gente había sido evacuada de las casas hasta la costa. La lava se coló en la ciudad de Los Llanos de Aridane, que se encuentra cerca del volcán.

El presidente de la isla de La Palma, Mariano Hernández, señaló que no había informes inmediatos de muertos o heridos, pero que los flujos de lava le preocupaban “por las zonas pobladas de la costa.”

“La gente no debe acercarse al lugar de la erupción donde la lava está fluyendo”, informó Hernández. “Estamos teniendo serios problemas con la evacuación porque las carreteras están atascadas de gente que intenta acercarse para verlo”.

Por su parte, Itahiza Domínguez, jefa de sismología del Instituto Nacional de Geología de España, dijo a la Televisión Canaria que aunque era demasiado pronto para saber cuánto duraría esta erupción, las anteriores “erupciones en las Islas Canarias duraron semanas o incluso meses”.

El volcán entró en erupción el domingo tras una semana de actividad sísmica. El Instituto Volcanológico de Canarias informó de la erupción inicial cerca del extremo sur de la isla, que vio su última erupción en 1971.

Enormes columnas rojas coronadas de humo blanco y negro se dispararon a lo largo de la cresta volcánica de Cumbre Vieja, que los científicos habían vigilado de cerca tras la acumulación de lava fundida bajo la superficie y días de pequeños terremotos.

La Palma es una de las ocho islas volcánicas del archipiélago español de las Islas Canarias. En su punto más cercano, las islas están a 60 millas de Marruecos.

Antes de la erupción volcánica, que tuvo lugar en una zona conocida como Cabeza de Vaca, en la vertiente occidental, cuando la cresta desciende hacia la costa, se registró un terremoto de 4,2 grados. A medida que las erupciones continuaban, dos bocas abiertas arrojaron al aire magma de color rojo brillante que luego fluyó en apretadas corrientes por la ladera de la montaña.

España 5000 personas evacuadas por erupción de volcán
Imagen Twitter Instituto Volcanológico de Canarias

La última erupción en La Palma, hace 50 años, duró poco más de tres semanas. La última erupción en todas las Islas Canarias se produjo bajo las aguas de la costa de la isla de El Hierro en 2011. Duró cinco meses.

El vulcanólogo Vicente Soler, del Consejo Superior de España, dijo que “el material parece ser muy fluido, los flujos de lava llegarán al mar tarde o temprano.” El comité científico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos dijo que parte de la costa suroeste de la isla estaba en riesgo de desprendimientos de tierra y rocas.

Fuente CBS News/ AP.

Te puede interesar: Un hospital en España prueba una app para prevenir el suicidio