Noticias

Vitamina D, zinc, antiácidos y melatonina: el cóctel anti COVID recetado a Trump

El presidente Donald Trump continúa siendo monitoreado y tratado de cerca tras su reciente contagio por COVID-19.

Además de su extensa lista de medicamentos y tratamientos, que incluyen esteroides, antivirales y anticuerpos, el presidente también está tomando varios suplementos y medicamentos de venta libre.

Fauci advierte que la recuperación de Trump pronto podría entrar en reversión
El presidente Trump en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed /
Imagen The White House

Los tratamientos se dividen en dos campos: los que atacan directamente al virus y es más probable que sean útiles en la primera fase y los medicamentos para calmar el sistema inmunológico, que es más probable que funcionen en la segunda.

Tras la confirmación por PCR del diagnóstico del presidente, como medida de precaución, Sean Conley, médico del mandatario informó que este recibió una dosis única de 8 gramos del cóctel de anticuerpos policlonales de Regeneron, conocida como Terapia de anticuerpos monoclonales.

Esta es una combinación de anticuerpos, que imitan nuestra propia respuesta inmunitaria.

Los anticuerpos se adhieren físicamente al coronavirus, por lo que no pueden ingresar a las células del cuerpo y hacen que el virus sea más “visible” para el resto del sistema inmunológico.

La semana pasada, la compañía publicó resultados en su sitio web que mostraban que el cóctel reducía la cantidad de virus en el cuerpo y el tiempo que tardaban los pacientes en recuperarse.

Sin embargo, esto fue en personas que no necesitaron tratamiento hospitalario y los datos no han sido vistos por científicos o médicos.

¿Cuáles son los otros medicamentos?

Vitamina D, zinc, antiácidos y melatonina el cóctel anti COVID recetado a Trump

Según los médicos del presidente algunos de los suplementos recetados incluyen vitamina D, zinc, un antiácido llamado famotidina, melatonina y aspirina. Pero no está claro si alguno de estos son deliberadamente para Covid 19.

El caso más conocido es el de la vitamina D, que sugiere que podría ayudar a reforzar el sistema inmunológico, en particular para las personas que tienen deficiencia del nutriente.

Sin embargo, en el caso de los suplementos como el zinc, la melatonina, los antiácidos y la aspirina, aún no hay evidencia clara de que estos sean específicamente útiles para tratar las infecciones por coronavirus.

Uso de la vitamina D cobra fuerza

Los investigadores han estado estudiando la vitamina D en relación con el coronavirus durante meses, y múltiples estudios han demostrado que una deficiencia del nutriente está relacionada con un mayor riesgo de COVID-19 grave.

Lee aquí: Falta de vitamina D aumentaría el riesgo de infectarse con covid-19, según un estudio

El zinc es importante para la salud inmunológica

Hay algunos datos que indican que el zinc, un mineral necesario para la salud humana, puede ayudar a acortar la duración de algunas infecciones como el resfriado común.

La investigación también ha demostrado que es importante para la salud del sistema inmunológico en general. Pero hasta ahora, no hay estudios específicos que demuestren que el zinc pueda tratar o mejorar los resultados en pacientes con COVID-19.

Los antiácidos como la famotidina pueden reducir el riesgo

Comúnmente conocida como Pepcid, es un tratamiento de venta libre para la acidez estomacal y la indigestión que actúa reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago.

Existe una pequeña evidencia de que podría beneficiar a los pacientes con COVID-19.

La revisión sistemática de investigadores en Nueva Delhi, India, encontró que, de 2.643 pacientes en cinco estudios, aquellos que recibieron famotidina (312 en total) tenían significativamente menos probabilidades de morir o requerir cuidados intensivos.

Sin embargo, los autores reconocen que la evidencia hasta ahora es de “baja calidad”. Se necesitan más investigaciones, como ensayos controlados aleatorios, para demostrar si la famotidina puede ser una ayuda terapéutica eficaz para las infecciones por coronavirus.

Aspirina contra la coagulación de la sangre e inflamación

Vitamina D, zinc, antiácidos y melatonina el cóctel anti COVID recetado a Trump

La aspirina analgésica común de venta libre se ha explorado como un medio para tratar las infecciones por coronavirus porque puede ayudar a reducir la inflamación y el riesgo de coágulos sanguíneos, los cuales se han relacionado con complicaciones graves del COVID-19.

La primavera pasada se lanzó un ensayo clínico para estudiar el potencial del uso de aspirina como tratamiento para el coronavirus, pero aún no se han publicado resultados.

La melatonina es un remedio natural para el insomnio

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce naturalmente para ayudar a regular los ciclos del sueño. El cuerpo produce más por la noche, para ayudarnos a tener sueño a la hora de dormir.

No hay evidencia específica sobre si la melatonina influye en los resultados del coronavirus. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que dormir bien es crucial para un sistema inmunológico saludable, y eso significa 7-9 horas por noche para la mayoría de las personas.

Solo una noche de mal sueño puede reducir las células inmunitarias hasta en un 70%, según muestra una investigación.

Te puede interesar: Trump dice “no le tengas miedo al COVID” mientras cifra de muertos supera los 210.000