Noticias

Virgin Galactic completa su tercer vuelo espacial con éxito

Virgin Galactic completó en Nuevo México su tercer lanzamiento con éxito al espacio.

Virgin Galactic
Imagen Virgin Galactic

La nave, llamada VSS Unity, fue el primer vuelo completado de Virgin Galactic en más de dos años, con el cual la compañía planea convertirse en la primera línea espacial comercial de la historia.

“Los viajes espaciales son una empresa audaz y aventurera”, afirmó el consejero delegado de Virgin Galactic, Michael Colglazier, en un comunicado.

“Estoy increíblemente orgulloso de nuestro talentoso equipo por hacer realidad el sueño de los viajes espaciales privados”.

El VSS Unity fue llevado a una altitud de 55,45 millas por el avión VMS Eve, pilotado por Kelly Latimer y Michael Masucci.

El viaje del sábado convirtió a Sturckow en la primera persona que ha volado al espacio desde tres estados diferentes y convirtió a Nuevo México en el tercer estado de Estados Unidos en lanzar seres humanos al espacio exterior.

Durante el vuelo, Virgin Galactic completó una serie de “objetivos de prueba”, dijo la compañía, llevando a cabo experimentos de investigación científica como parte del Programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA y recogiendo datos que se utilizarán en los informes requeridos para la licencia de operador de la nave espacial.

Virgin Galactic saborea el éxito luego de múltiples fracasos

Virgin Galactic completa su tercer vuelo espacial con éxito
Imagen Virgin Galactic

El éxito del lanzamiento se produce tras una serie de contratiempos que la empresa ha experimentado a lo largo de sus 17 años de historia.

En diciembre, un problema de interferencias electromagnéticas en el VSS Unity provocó un aterrizaje prematuro y la imposibilidad de llegar al espacio, lo que retrasó el calendario de pruebas de la empresa durante meses.

“Tras ser liberado de su nave nodriza, el ordenador de a bordo de la nave que controla el motor del cohete perdió la conexión”, dijo Colglazier en un comunicado en ese momento.

“Tal y como se diseñó, esto desencadenó un escenario a prueba de fallos que detuvo intencionadamente el encendido del motor del cohete”.

Y en 2014, la nave espacial dos de Virgin Galactic explotó y se estrelló en el desierto de Mojave, en California, durante un vuelo de prueba, matando finalmente a uno de los dos miembros de la tripulación a bordo e hiriendo gravemente al otro.

Una investigación llevada a cabo por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte determinó que el copiloto Michael Alsbury desplegó el sistema de plumaje de la nave espacial demasiado pronto, lo que provocó su explosión.

“Fue un día increíblemente triste”, señaló el fundador de la compañía, Richard Branson, a CBSN en 2014. “No puede volver a ocurrir”.

Según los resultados financieros de la compañía, Virgin Galactic tiene aproximadamente 600 reservas para futuros vuelos.

Turistas espaciales hacen cola para llegar a la luna

Sesenta años después de que Alan Shepard se convirtiera en el primer estadounidense en el espacio, las personas comunes y corrientes están mas cerca de seguir sus pasos cósmicos. Y Virgin Galactic, de Richard Branson, no es la única compañía que pretende iniciar los vuelos turísticos.

La empresa Blue Origin, de Jeff Bezos, puso en marcha una subasta para conseguir un asiento en el primer vuelo espacial con tripulación de la compañía, un breve salto similar al de Shepard lanzado por un cohete llamado New Shepard.

El despegue en Texas está previsto para el 20 de julio, fecha del alunizaje del Apolo 11.

La empresa del multimillonario, Elon Musk, Space X, lanzará a uno de sus pares y a los ganadores de sus sorteos en septiembre. A eso le seguirá un vuelo a la Estación Espacial Internacional en enero.

Desde los vuelos pioneros de Gagarin y Shepard, 579 personas han viajado al espacio o han alcanzado sus límites, según la NASA. Casi dos tercios son estadounidenses y algo más del 20% soviéticos o rusos. Cerca del 90% son hombres y la mayoría son blancos, aunque las tripulaciones de la NASA han sido más diversas en las últimas décadas.

Con información de CTV News/ Virgin Galactic y CBS

Te puede interesar: NASA y Space X preparan una nueva misión comercial