Noticias

Víctimas de Jeffrey Epstein reciben 125 millones de dólares

Un fondo creado para compensar a las víctimas del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, concedió casi 125 millones de dólares a unas 150 personas.

Víctimas de Jeffrey Epstein reciben  125 millones de dólares
Jeffrey Epstein / Imagen Wikipedia

El martes se cumple el segundo aniversario del día en que Epstein, de 66 años, fue encontrado muerto en una cárcel federal de Manhattan mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual de menores. Las autoridades han dictaminado que se suicidó por ahorcamiento.

Ahora, al menos 92% de reclamantes, es decir, unas 140 personas victimas de Epstein, aceptaron un pago ofrecido por el Fondo de Compensación a las Víctimas, que concluyó su proceso de reclamaciones el lunes. El patrimonio de Epstein no tenía control sobre las decisiones de quién debía recibir dinero del fondo o la cantidad que recibirían las personas.

Jordana Feldman, administradora independiente del fondo, dijo que desde que se lanzó el fondo, en junio de 2020, unas 225 personas presentaron reclamaciones al mismo. Feldman esperaba que se presentaran 100 reclamaciones.

La administradora señaló que el fondo permitió a las víctimas de Epstein “resolver sus reclamaciones fuera de los tribunales a través de un proceso voluntario, confidencial, justo, empático y rápido – más allá del resplandor de los procedimientos públicos y sin los costes y la confrontación de los litigios.”

Las mujeres que recibieron acuerdos monetarios personalmente de él después de esa condena, por la que cumplió 13 meses de cárcel, pudieron solicitar un pago del fondo para víctimas.

“Todos los demandantes tuvieron la oportunidad de ser escuchados en un espacio seguro, de compartir los relatos íntimos, personales y a menudo desgarradores de lo que soportaron y cómo les ha afectado”, dijo Feldman en un comunicado. “Me sorprendió continuamente la resistencia y el valor de las víctimas que pusieron su fe y confianza en este proceso”.

Epstein se había declarado culpable en Florida en 2008 de solicitar servicios sexuales a una menor de edad.

Además de las docenas de niñas menores de edad que entonces fueron supuestamente traficadas por Epstein para sus deseos sexuales personales, muchas otras mujeres han dicho que fueron agredidas o explotadas sexualmente por el antiguo amigo del cofundador de Microsoft, Bill Gates, los presidentes Donald Trump y Bill Clinton, y el príncipe británico Andrés.

Hasta el momento, la ex novia de Epstein, Ghislaine Maxwell, también será juzgada en noviembre en un tribunal federal de Manhattan acusada de haber reclutado a niñas menores de edad para que fueran abusadas sexualmente por Epstein.

Una clara victoria para las victimas

Víctimas de Jeffrey Epstein reciben  125 millones de dólares

El dinero entregado a las víctimas de Epstein es considerable si se compara con los aproximadamente 17 millones de dólares que decenas de víctimas de abusos sexuales del ex magnate del cine Harvey Weinstein recibieron en un acuerdo aprobado este año por un juez de quiebras.

Brad Edwards, un abogado de Florida que trabajó en el proceso de compensación con más de 50 de sus clientes, indicó a ABC News que el fondo ofrecía una opción fuera del litigio. Sin embargo, no veía esto como una solución efectiva.

“Si todos esos casos se hubieran litigado, claramente se habrían agotado importantes fondos del patrimonio, dejando menos para las víctimas”, dijo.

“En su mayor parte, creo que fue un éxito. Definitivamente valió la pena que todos participaran, incluso los que finalmente rechazaron la determinación”.

El patrimonio de Epstein había sido valorado en unos 578 millones de dólares. Como señaló Reuters el lunes, parte de la restitución se había retrasado por una batalla legal entre Denise George, la fiscal general de las Islas Vírgenes de EE.UU., donde Epstein era propietario de dos islas, y los albaceas del patrimonio de Epstein.

George alegó que los albaceas, que negaron haber cometido ningún delito, habían disminuido el patrimonio con demasiada rapidez y habían sido los “capitanes indispensables” del tráfico sexual de Epstein.

Las víctimas que no aceptaron la restitución a través del fondo pueden presentar demandas contra el patrimonio de Epstein.

“Realmente quería que este proceso se moviera rápidamente y de una manera significativa y con propósito”, dijo Feldman al Times el lunes. “Realmente creo que estos programas son tanto de validación como de compensación”.

con información de CNBC.

También puedes leer: Casos de abuso hacia estrellas de Hollywood siguen revelándose