Noticias

Veteranos piden acelerar evacuación de sus colegas en Afganistán

Mientras los talibanes estrechan su control sobre Afganistán, los veteranos estadounidenses ruegan al gobierno de Biden que acelere la evacuación de los afganos que les ayudaron en el campo de batalla.

Veteranos piden acelerar evacuación de sus colegas en Afganistán
Imagen Flickr

Aunque el presidente Joe Biden anunció este lunes que 2.000 afganos, a los que se les concedió el llamado Visado Especial para Inmigrantes (SIV), han sido reubicados en Estados Unidos junto con sus familias desde julio, otros miles que actuaron como intérpretes para las fuerzas estadounidenses corren el peligro de quedarse atrás.

He intentado personalmente decirle a esta administración desde que asumió el cargo -he tratado de decírselo a nuestro gobierno durante años- que esto se avecinaba”, dijo el lunes a la MSNBC Matt Zeller, ex oficial de la CIA.

Ahora mismo tengo una lista de 14.000 nombres de personas que quieren salir de Afganistán”, añadió Zeller, que arremetió contra Biden por su afirmación de este mismo lunes de que algunos afganos con derecho a ir a EE.UU. no lo hicieron porque “todavía tenían esperanzas en su país”.

El llamamiento de Zeller fue secundado el lunes por la organización Iraq and Afghanistan Veterans of America (IAVA), que pidió al gobierno que “no pierda más tiempo en poner a salvo en Estados Unidos a los miles de aliados afganos que han estado hombro con hombro con nuestras fuerzas, y a sus familias”.

“Están en grave peligro y muchos ya han sido objeto de ataques y asesinados. Debemos cumplir nuestras promesas a aquellos que han sacrificado tanto en nuestro nombre”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de la IAVA, Tom Porter.

Afganistán
Centro de Kabul – Afganistán / Imagen Flickr

“Desgraciadamente, los EE.UU. han fracasado desde la creación del Programa Especial de Visados de Inmigrantes en 2008 en tener un plan para garantizar adecuadamente la evacuación segura y oportuna de nuestro personal y de nuestros aliados afganos.”

En una sesión informativa del Pentágono el lunes por la tarde, el secretario de prensa John Kirby anunció que el aeródromo del aeropuerto internacional Hamid Karzai había reabierto para recibir al primero de los 1.000 soldados estadounidenses desplegados para asegurar el aeródromo, respaldar a los 2.500 que ya están allí y poner en marcha de nuevo los vuelos de evacuación.

Cientos de personas seguían atrapadas el lunes por la noche en Afganistán, luchando entre las fuerzas estadounidenses que intentaban expulsarlas del aeropuerto y las fuerzas talibanes, según los testigos.

Las devastadoras imágenes de miles de afganos corriendo por el aeropuerto, le dieron la vuelta al mundo.

“Querían subir al avión. Querían escapar de Afganistán”, dijo Senol Celik, que se identificó como empleado de la embajada turca. “Teníamos miedo de que el avión volviera y de entrar en ese caos. Estábamos tristes por esa gente”.

También el lunes, Biden ordenó al Secretario de Estado Antony Blinken que destinara hasta 500 millones de dólares para ayudar a “los refugiados, las víctimas del conflicto y otras personas en riesgo como consecuencia de la situación en Afganistán”, incluidos los solicitantes del SIV.

Biden admitió el lunes que el colapso del gobierno afgano y la retoma del control por parte de los talibanes se produjo más rápidamente de lo que el gobierno estadounidense había previsto. Sin embargo, el Presidente se negó a retractarse de su decisión de poner fin a la misión de combate del ejército estadounidense en el país.

No One Left Behind estima en su página web que más de 300 intérpretes afganos y sus familiares han sido asesinados en represalia por ayudar a las tropas estadounidenses. No está claro si esa cifra refleja los últimos informes sobre las represalias de los talibanes.

Fuente The New York Post.

También puedes leer: Afganos desesperados generan caos en el aeropuerto de Kabul