Noticias

The Vessel en New York se replantea su futuro

El más reciente incidente fatal registrado en The Vessel en New York ha hecho replantear el futuro de la gran estructura arquitectónica.

The Vessel en New York se replantea su futuro
Imagen Instagram The Vessel NYC

Es la segunda vez que el Buque cierra debido a suicidios. En enero, después de la tercera muerte, el Vessel cerró durante varios meses y reabrió en mayo con nuevas medidas de seguridad, incluyendo un aumento de la seguridad, un sistema de compañeros y señales sobre los recursos de salud mental.

La seguridad del público fue una parte fundamental del plan cuando reabrió, pero en lugar de hacer cambios físicos, The Vessel cobró una cuota de 10 dólares por la entrada, exigió que la gente viniera con otra persona, contrató personal y seguridad para vigilar las situaciones de peligro y colocó carteles que informaban a los visitantes sobre cómo obtener ayuda.

Lee aquí: The Vessel reabre al público, pero sin visitas individuales

Pero la tragedia tarde o temprano iba a ocurrir. La semana pasada, un joven de 14 años murió por suicidio en la estructura escalable, el cuarto incidente fatal de este tipo desde que el hito se abrió al público en marzo de 2019.

La tragedia mostró el fallo de ese plan sin barrera física. La víctima había estado con su familia cuando murió, según informaron las autoridades a la cadena WCBS, afiliada a la CNN.

Lowell Kern, presidente de la Junta Comunitaria Cuatro de Manhattan, expresó a la CNN que aumentar la altura de las barreras era la solución “obvia”.

“Tenemos el corazón roto por esta tragedia y nuestros pensamientos están con la familia del joven que perdió la vida”, dijo la portavoz de Hudson Yards, Kimberly Winston, en un comunicado. “Estamos llevando a cabo una investigación completa. El buque está actualmente cerrado”.

¿Cuál será la solución?

The Vessel en New York se replantea su futuro
Imagen Instagram The Vessel NYC

El estudio Heatherwick, que diseñó el Vessel, dijo en un comunicado que estaba trabajando con Related Companies, la empresa inmobiliaria dirigida por el multimillonario Stephen M. Ross, en la búsqueda de soluciones “físicas” al asunto.

Una de esas soluciones sería elevar las barreras varios metros más.

“Trabajando con nuestros socios de Related, el equipo ha explorado exhaustivamente soluciones físicas que aumentarían la seguridad y que requieren más pruebas rigurosas, y aunque todavía no hemos identificado ninguna, seguimos trabajando para identificar una solución que sea factible en términos de ingeniería e instalación”, dijo el portavoz del estudio.

Este tipo de barreras se han utilizado durante mucho tiempo para tratar de evitar este tipo de tragedias en estructuras de gran altura.

Por ejemplo, el puente Golden Gate de California, escenario de suicidios a lo largo de los años, está instalando barreras para minimizar las lesiones mortales; el puente George Washington hizo algo similar hace varios años.

El viaducto Bloor de Toronto ofrece otro ejemplo relevante de una posible solución. Cientos de personas se han suicidado en el viaducto, por lo que los dirigentes locales encargaron en 2003 la instalación del Velo Luminoso, una barrera formada por finas varillas de acero que además se iluminan con colores vivos.

Según la plataforma de arquitectura y diseño RVTR, el velo está diseñado como elemento disuasorio del suicidio y como campo cinestésico de reflexión.

Como se esperaba, el Velo Luminoso funcionó tal y como se diseñó y detuvo los suicidios en el Viaducto de Bloor. Sin embargo, el estudio de 2010 descubrió que en los primeros años después de la instalación de la barrera la tasa de muertes por salto en todo Toronto se mantuvo sin cambios, lo que sugiere que los suicidios simplemente se trasladaron a otro lugar.

Fuente CNN.

Lee aquí: Edge, la cubierta de cielo al aire libre llegó a Nueva York