Noticias

Las ventas de minoristas se incrementaron en EEUU, incluso con la crisis del covid-19

Se recaudó un total de 549.200 millones de dólares el mes pasado por ventas de minoristas.
minoristas

Este viernes, los federales indicaron que las ventas en minoristas se recuperaron pese a las enormes tasas de desempleo y las restricciones aún impuestas para el control de contagio de covid-19 en Estados Unidos.

Según cifras ofrecidas por la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante el mes de septiembre, los minoristas recaudaron un total de 549.200 millones de dólares, lo cual representó un aumento del 1.9% con respecto a los niveles de agosto que rompieron las expectativas de los economistas de un aumento del 0,7 por ciento.

Las cifras fueron una sorpresa, evidencia de ello es que economistas encuestados por Dow Jones habían predicho un aumento solo del 0,7%. Adicionalmente, las ventas no solo superaron a los meses anteriores sino también a las hace un año en 5,4 %.

El gasto aumentó el mes pasado en casi todas las categorías que rastrea la Oficina del Censo, la categoría con más aumento fue de ropa y accesorios con 11%.

Todo lo relacionado a equipo deportivo, musical, hobbies y libros tuvo un incremento del 5.7%, mientras que los bares y restaurantes tuvieron un incremento del 2.1%.

La única categoría en la cual descendió el número de ventas fue en la de electrodomésticos y electrónica en general, con 1.6% a alrededor de 7,6 mil millones de dólares, según muestran informes.

Mientras que las cifras de venta minoristas habían bajado, los números de ahorro aumentaron. La tasa de ahorro personal alcanzó un máximo de 33,6% en abril y se mantuvo en 14,1% en agosto, la tasa pre pandémica más alta desde junio de 1975.

Septiembre es el quinto mes en que de forma consecutiva las ventas de minoristas se han incrementado después del colapso durante marzo y abril, meses en los cuales las ventas cayeron en 8,3% y 16,4% respectivamente.

“A pesar de que los beneficios por desempleo expiran para millones de estadounidenses, la cifra de ventas minoristas de hoy nos muestra que todavía hay algo de gasolina en el tanque para el consumidor”, comentó Charlie Ripley, estratega senior de inversiones de Allianz Investment Management.

Expertos indican que el aumento de ventas puede deberse no sólo al regreso a clases o el cese de algunas restricciones, sino también a los esfuerzos que ha realizado el gobierno para mitigar los efectos económicos de la crisis de COVID-19, con el aumento semanal de 600 dólares a los cheques de beneficios por desempleo que expiró a fines de julio, y los rumores de nuevos planes para ampliar dichas ayuda.

“La recuperación continua podría atribuirse a una variedad de factores, incluido el resurgimiento de las recientes discusiones sobre estímulos y beneficios laborales, junto con cosas como gastos diferidos y carga de despensa”, señaló Jonathan Silver, CEO de Affinity Solutions, una firma de soluciones de marketing y conocimientos globales.

Sin embargo, que los números de ventas sigan subiendo no es un hecho seguro todavía debido a que dichas negociaciones entre Trump y el Congreso suelen demorarse por verse estancadas, “será interesante ver cómo se desarrolla esta tendencia en función del resultado de las elecciones y las predicciones de una caída del mercado de valores”, dijo Silver.

Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh, Pensilvania, asegura incluso que lo más probable es que el número de ventas vuelva a bajar, “aunque el crecimiento de las ventas es fuerte, se ralentizará durante el resto de este año y el próximo”, y añadió será incluso peor si la resolución del Congreso no es positiva para los desempleados.

“La desaceleración será aún mayor si el Congreso no aprueba otro proyecto de ley de estímulo. El desempleo sigue siendo omnipresente en toda la economía de Estados Unidos”.

También te puede interesar: COVID-19 golpea a los minoristas y provoca una caída en las contrataciones navideñas