Noticias

Venezuela se rebela contra Maduro y el mundo responde

Un presidente interino en Venezuela apoyado por EE.UU y por las potencias americanas, dan paso a que Maduro anuncie la ruptura de relaciones con Washington.

Venezuela vive uno de los momentos políticos más importantes de su historia contemporánea.

El día 23 de enero es considerado por los venezolanos como símbolo de valentía y libertad. La fecha celebra el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Inspirados en la celebración anual de la caída de aquél régimen, la oposición venezolana, lo tenía claro: era el momento para iniciar la transición.

Los detractores políticos del gobierno de Nicolás Maduro se apoyaron en el artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual faculta al Legislativo a ejercer las funciones del Ejecutivo si existiera vacío de Poder.

Y así lo considera la Asamblea Nacional, puesto que Maduro no ha jurado su cargo ante ella.

Te puede interesar: 6 años más ¿Qué significa otro triunfo de Maduro?

Es así como Juan Guaidó, un joven de 35 años, Presidente de la Asamblea Nacional, se ha proclamado presidente interino del país al considerarse ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Venezuela se rebela contra Maduro y el mundo responde1

El objetivo de Guaidó es lograr la formación de “un Gobierno de transición y elecciones libres”.

Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, declaró Guaidó, en medio de las masivas movilizaciones que tomaron las calles de Caracas.

Venezuela se rebela contra Maduro y el mundo responde1

Hoy renace la esperanza en Venezuela”, dijo Guaidó, quien agregó: “No vamos a dejar sola a nuestra gente. Mientras Maduro no protege a nadie, nosotros vamos a rescatar esta Constitución, los derechos humanos, y sí, hoy damos un paso más. Que no quede duda, el pueblo va a salir el fin de semana a entregar esa Ley de Amnistía [prometida a los militares] y a recibir la primera semana la ayuda humanitaria. Ojalá la familia militar se ponga del lado del pueblo”.

El apoyo mundial hacia Venezuela

Inmediatamente, el Gobierno de los Estados Unidos reconoció a Guaidó como “presidente interino”.

Enseguida se sumaron Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Argentina y Canadá, entre otros países.

También la Organización de Estados Americanos (OEA) dio su reconocimiento.

Con todas las potencias americanas en apoyo a Guaidó excepto México, Nicaragua, Cuba y Bolivia, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, mientras mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía.

Te puede interesar: El polémico proyecto de AMLO para combatir la violencia en México

Venezuela se rebela contra Maduro y el mundo responde1

Así lo exclamó el líder chavista: “¡Fuera! ¡Se van de Venezuela; aquí hay dignidad carajo!”.

Al mismo tiempo advirtió que los diplomáticos estadounidenses contaban con un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Maduro cuestionó además, la postura del Parlamento. “¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”.

Juramentación de Maduro como presidente de Venezuela en enero 2019.

maduro reconversion monetaria

En medio de la peor crisis económica, política y social en la historia del país, el día 10 de enero del presente año, Nicolás Maduro inauguró su segundo mandato tras las elecciones de mayo pasado, las cuales se vieron empañadas por una alta abstención, además de verse en tela de juicio por no contar con la participación y el reconocimiento de la oposición ni la comunidad internacional.

Ese mismo día, además, la AN, compuesta por mayoría opositora desde 2015, fue declarada “en desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia, el cual nombró una nueva directiva y un nuevo presidente.

Desde ese momento, Guaidó, surge como protagonista en la escena política.

Un diputado antes desconocido que había quedado en la presidencia de la AN desde el 5 de enero porque le tocaba el turno al partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López.

Todo esto encajó con una búsqueda de líderes nuevos y frescos; fue como un disparador de esperanzas“, asegura Luis Vicente León, analista y encuestador venezolano.

Durante los últimos 2 años, la situación en Venezuela solo ha empeorado, y así lo refleja la gran cantidad de venezolanos que han debido abandonar el país en busca de oportunidades para vivir dignamente y poder crecer.

León se cuestiona si hay apoyo militar interno suficiente y qué fuerza está dispuesta a usar EE.UU en este escenario.

Te puede interesar: El histórico regreso de Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de Estados Unidos

Atamayca Jiménez