Noticias

Vecindarios pobres serán prioridad de vacunación en New York

La distribución de la vacuna en New York comenzará a mediados de diciembre, confirmó Cuomo a principios de esta semana.
New York

Este viernes 4 de diciembre, las autoridades de New York informaron el primer lote de vacunas contra la COVID-19, será administrado para inmunizar a los residentes de los vecindarios que experimenten condicioens vulnerables.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó que las primeras dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna arribarán a la Gran Manzana del 15 y el 22 de diciembre, respectivamente, así lo reseñó el Diario NY.

No obstante, el alcalde Bill De Blasio reconoció que la distribución de las dosis a la población, fuera de los grupos del personal de salud “podría tardar meses”.

Las autoridades neoyorquinas informaron que han desarrollado un plan de vacunación que será implementado en los próximos meses en la ciudad de Nueva York, por el Departamento de Salud (DOHMH).

En este plan de vacunación para New York se le dará prioridad a los residentes más pobres, con miras a disminuir los casos que se han multiplicado en las últimas semanas y que ha afectado principalmente a aquella población de bajo estrato social.

Residentes, trabajadores de salud y de asilos de ancianos serán los primeros en vacunarse con la llegada del  primer lote de las inmunizaciones procedentes de laboratorios Pfizer, las cuales se estima que llegarán en dos semanas.

Sin embargo, también se conoció que habrá una ruta para una distribución que cubra poco a poco a todos los neoyorquinos. 

 “Con el tiempo, habrá suficientes vacunas para todos, pero tendremos que priorizar en oleadas para asegurarnos que quienes más lo necesitan reciban la vacuna primero”, detalló el alcalde Bill De Blasio.

El gobernador de New York, Andrew Cuomo detalló que el plan está direccionado, en primer lugar a satisfacer la demanda de los grupos con mayores necesidades, donde entran 27 barrios en los cuales el virus ha hecho estragos en los últimos meses.

En la pasada primavera, las comunidades latinas y de color que pertenecen a los proyectos de viviendas públicas (NYCHA) fueron los más castigadas por el virus, reportando cifras exorbitantes de enfermos.

La base de datos de la Universidad Johns Hopkins determinó que el miércoles que durante las últimas 24 horas, murieron 3,157 personas por la COVID-19 en Estados Unidos. Una estadística que ha preocupado a los mandatarios estatales que luchan para detener los contagios.

Más de 100 millones de estadounidenses podrían ser inmunizados en los próximos 100 días

Seguimiento seguro y equitativo

Por su parte, el doctor Dave Chokshi, comisionado de DOHMH, explicó a los medios que en New York están en la capacidad de hacer un seguimiento técnico, en tiempo real del proceso de distribución de las vacunas de manera segura y equitativa.

“Nuestra infraestructura de salud pública permite trabajar en estrecha colaboración con proveedores de atención médica, centros de salud comunitarios y farmacias independientes en toda la ciudad. Brindaremos de todo, desde asistencia técnica hasta recursos para almacenar y manipular la vacuna”, aseguró el doctor Chokshi.

Al menos 1,5 millones de dosis

El médico jefe de New York City adelantó que está previsto que cuando llegue en nuevo antídoto, la cantidad sea suficiente, las cuales estarían disponibles en escuelas previamente identificadas como centros de vacunación temporal.

Por otro lado, el comisionado igualmente dijo que cuentan con 50 hospitales con acceso a sistemas de ultrafrío, lo que garantiza el almacenamiento en toda la ciudad al menos 1,5 millones de dosis.

“Para asegurarnos de que recibamos una inmunización eficaz a las personas que corren mayor riesgo de contraer COVID-19, se requieren datos y usaremos nuestro registro de vacunación en toda la ciudad para monitorear el inventario y asegurarnos de que todos reciban ambas dosis”, reveló Chokshi.

El gobernador Cuomo pidió confianza a los neoyorquinos, quienes se han postrado escépticos con relación a la efectividad de la vacuna, lo que considera “normal”, por lo que prometió ser unos de los primeros en colocársela.  

También puedes leer: 170.000 dosis de vacuna llegarán el 15 de diciembre a New York, Cuomo